Expertos han diseñado una serie de estrategias de desinfección con ozono u otros gases que podrían ayudar a eliminar rastros de enfermedades como el coronavirus dentro de los carros.
Sin embargo, para que funcionen hay que cumplir ciertos requisitos.
Jaime Castellano, director del Instituto de Biología de la Universidad del Bosque, señala que "para que el ozono tenga resultado debe permanecer en contacto con el interior por una hora", algo que considera complejo.
Las concentraciones de este compuesto químico también deben ser las adecuadas para lograr un buen resultado y que, por otro lado, no resulten dañinas.
Publicidad
Castellano afirma que "el tratamiento con ozono indudablemente ayuda a disminuir la carga de virus y bacterias en un ambiente, pero no es esterilizante".
Por ello, lo recomendado es aplicarlo en las partes del vehículo con las que se tiene mayor contacto, como el timón, manijas o la palanca de cambios.
Publicidad
Esto se puede hacer con agua y jabón y/o alcohol al 60% o 70%, incluso en los cojines y el tapizado.
"No use por favor amonio cuaternario ni peróxido de hidrógeno, porque reacciona con el plástico o vinilo y puede dañar algunas partes del plástico del carro", recomienda Castellano.
Pero la limpieza y desinfección no son la única medida para evitar el coronavirus .
Lo recomendable es que en el vehículo viaje "máximo dos pasajeros, es decir tres personas por carro, para que se pueda mantener la distancia de un metro", dice el experto.
Publicidad
Lávese bien las manos al subir al vehículo, utilice tapabocas si está acompañado y evite la recirculación del aire acondicionado.
Le puede interesar:
Publicidad