Se ha demostrado que una buena técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) puede aumentar las posibilidades de salvar la vida de una persona en caso de emergencia, por ello le explicamos de manera sencilla cómo es el paso a paso para realizarla correctamente.
- Puede interesarle: Gracias a una técnica de RCP que aprendió de Stranger Things, niño salvó a su terapeuta de ahogarse
¿Qué es la reanimación cardiopulmonar (RCP)?
Según la Cruz Roja Colombiana, la RCP es una técnica que ayuda a salvar vidas en caso de una emergencia en la cual el paciente no respire de manera normal o esté atravesando alguna condición como ataque cardíaco, ahogamiento o falta de latidos.
¿Qué debo tener en cuenta antes de comenzar a hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP)?
- Conserve la calma.
- Pida ayuda de inmediato al 123, línea de emergencia
- No mueva a la persona del sitio en el cual se encuentra.
- No administre a la persona afectada ninguna clase de medicamento.
- No administre líquido a la persona afectada, puesto que puede generar asfixia.
- Verifique que el sitio donde se encuentra es seguro.
- Mantenga alejadas a las personas del paciente.
- Compruebe el estado de conciencia de la víctima.
¿Cómo hacer reanimación cardiopulmonar (RCP) solo con las manos?
Antes de comenzar la maniobra de RCP solo con las manos, ponga al lado del paciente un teléfono y llame al servicio de emergencias local para comunicar la situación y que se vayan desplazando al lugar de los hechos.
Publicidad
Una vez se haga este paso, se debe colocar de rodillas al lado de la víctima mientras esta está boca arriba.
Ponga la base de la mano sobre el centro del pecho de la víctima y la otra mano sobre la primera, para comenzar a dar entre 100 y 120 compresiones por minuto a 5 o 6 centímetros de profundidad.
Publicidad
Los profesionales de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca especifican que al momento de realizar RCP los brazos deben estar rectos, sin codos flexionados, puesto que el movimiento lo debe hacer realmente el tronco.
En caso de no tener la fuerza física suficiente para ejecutar la maniobra de manera prolongada, se puede cambiar con otra persona cada 2 minutos.
En el caso de los niños se utiliza una técnica similar, pero con un menor nivel de presión, el cual puede controlarse utilizando solo una de las manos.
En el caso de los lactantes, debe hacerse las compresiones con 2 dedos.
Publicidad
Para ayudar a las personas a llevar el número de compresiones, la Asociación Americana del Corazón (AHA) promueve una estrategia en la cual recopila canciones que tengan entre 100 y 120 beats para que las personas puedan tener una guía.
Dentro de las canciones en español se pueden encontrar éxitos como: Flaca, de Andrés Calamaro; Provenza, de Karol G; y Tití me preguntó, de Bad Bunny.
Publicidad
El tiempo de atención importa, ya que las investigaciones demuestran que cada minuto de demora en RCP reduce un 10% las probabilidades de supervivencia.