Según un estudio publicado en la revista Science, el mapa en 3D fue creado por científicos de Canadá y Alemania, a partir de 7.400 láminas del cerebro de una mujer de 65 años.
El mapa forma parte del Proyecto Europeo del Cerebro Humano, que dedica 1.000 millones de euros (unos 1.300 millones de dólares) a tratar de desarrollar un modelo computarizado del cerebro.
Sus creadores planean ponerlo a disposición del público de forma gratuita a través de un portal de Internet CBRAIN, con el fin de facilitar el trabajo de investigadores de todo el mundo.
BigBrain muestra las neuronas individuales y las conexiones que existen entre ellas, un nivel de detalle microscópico que sus creadores han tardado 10 años en alcanzar.
Publicidad
Fue en 2003 cuando investigadores de la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf (Alemania) y de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) comenzaron el proyecto.
El equipo eligió el cerebro de una donante fallecida de 65 años porque no tenía señales claras de enfermedad degenerativa u otros daños, explicó a la revista el autor del estudio, Katrin Amunts, que trabaja en la Universidad de Dusseldorf.
Publicidad
Preservaron el cerebro con el fijador químico formalin durante varios meses y después empezaron a cortarlo en rodajas extremadamente finas, del grosor de un cabello humano; por considerar que de ser más gruesas podrían perderse detalles, indicó Amunts.
A continuación, escanearon cada una de las 7.400 porciones de cerebro, lo que les llevó alrededor de 1.000 horas, según el investigador.
El coautor del estudio en Montreal, Alan Evans, se encargó entonces de reconstruir el cerebro en un todo coherente y corregir los errores y grietas generadas durante el cortado, para lo que se apoyó en una red informática extendida por todo Canadá.
Amunts quiere crear ahora mapas del estilo BigBrain con el cerebro de un hombre y el de una persona más joven, con el fin de capturar posibles diferencias relacionadas con el sexo o el desarrollo, según Science.
Publicidad
En paralelo, científicos de EE.UU. trabajan en otro mapa del cerebro humano pensado para ayudar a curar enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia, en una iniciativa anunciada en abril por el presidente del país, Barack Obama, y que cuenta con una inversión inicial de 100 millones de dólares.