Voceros de diferentes regiones del país mostraron su preocupación frente a la situación generalizada en el país por problemas relacionados con la atención a pacientes. En el Congreso de la República se realizó un debate para evaluar el panorama del sistema de salud en Colombia.
>>> Le recomendamos: Expertos en salud piden que vacuna contra el dengue sea incluida dentro del PAI
Finanzas en los hospitales se encuentran en estado crítico
Secretarios de Salud de todo el territorio colombiano manifestaron ante la Comisión Séptima del Senado que las finanzas en todos los hospitales del país están en balances negativos, señalando que se ha aumentado la deuda de cartera y las inconformidades de los pacientes.
"Hay un incremento de las quejas de nuestros pacientes, de las tutelas y de las dificultades que hay en salud de los mismos", aseveró Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, quien señaló que, pese a que no se han cerrado servicios, la situación se agrava por deuda a proveedores y trabajadores.
Publicidad
En el debate, Martha Cecilia Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, indicó que no se están cumpliendo los indicadores
"Esto ya no aguanta más. De toda la cartera de la red pública, 236 mil millones corresponden a EPS liquidadas. Si nosotros descargamos los balances, no hay situación pública que cumpla los indicadores", expresó Ramírez.
Publicidad
Otro de los reproches que han tenido es frente al giro directo, un artículo aprobado hace unos meses que permite que el Estado les pague directamente a las clínicas y hospitales, señalando que la medida no ha sido eficiente.
>>> Puede interesarle: Colombia vuelve a tener disponible la vacuna contra el herpes zóster luego de 18 meses