El desarrollo de los bebés es un proceso fascinante y enriquecedor para aquellos que ven crecer a esa pequeña vida. Alrededor de los 6 a 10 meses de nacido, después de que los infantes ya han dominado la habilidad de poderse sentar solos, el paso siguiente esperable es que comience el gateo, una etapa sumamente importante que trae múltiples beneficios
.
- Le recomendamos: ¿Qué es el síndrome de Tourette? Experto aclara las dudas más comunes sobre la enfermedad
Lissete Cabarcas, neuropediatra del Instituto Roosevelt, explica que el gateo es importante porque afianza la fuerza, motricidad gruesa, equilibrio y coordinación, haciendo que el niño comience a ser consciente de la percepción propia de su cuerpo en el espacio.
A pesar de ello, no hay una única fórmula y edad para que se dé el gateo. Por ejemplo, Meliza García, mamá de una bebé llamada Salma, expresó que su niña comenzó a arrastrarse hacia atrás a los 8 meses, para después lograr gatear hacia adelante, lo cual la llevaría finalmente a poder pararse.
"Hay unos chiquitos que tienen modificaciones del gateo y lo hacen en oso. A veces lo hacen con los pies y con las manos, reptando de panza o de cola, ya sea arrastrándose o pegando pequeños saltos", asegura Cabarcas.
Añade que en muchas ocasiones, especialmente por situaciones geográficas, hay algunos bebes que no son expuestos a la estimulación en el piso y esto puede retardar el proceso del gateo.
Publicidad
Pese a que cada experiencia es diferente, algunos bebés se saltan esta fase del gateo y comienzan directamente a caminar. Esto no tiene contraindicaciones si se logra, mediante una estimulación adecuada, conseguir los hitos del neurodesarrollo del niño de la manera adecuada.
Con base en esto, los expertos recomiendan trabajar en el suelo, dejar que se arrastre y poner objetos a una distancia prudente para que los tome, todo con metas alcanzables con el fin de que el niño evite frustrarse.
Publicidad
Así mismo, el cuidador debe velar por proporcionar un entorno seguro durante el gateo, eliminando objetos peligrosos o que puedan causarle daño y supervisándolo constantemente para que esté seguro y no caiga en situaciones de riesgo.
Aunque no es obligatorio, el gateo, más que un modo de desplazarse, es una manera de crear conexiones neurológicas para fortalecer el desarrollo infantil.
- En otros temas de salud: Estas son las nueve actividades que podría hacer para agregar más años a su vida, según estudio
> > > Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol