En Colombia, de cada mil recién nacidos, 12 mueren por la prematurez, es decir: por no cumplir el tiempo necesario en el útero para la maduración de todos sus órganos y funciones. Un bebe se considera prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación o cuando pesa menos de 2.500 gramos.
Muchos de estos casos son evitables si las mamás tienen los controles adecuados. Un bebé prematuro es más vulnerable a infecciones complicaciones neurológicas, respiratorias, digestivas y visuales, entre otras.
El sufrimiento del bebe en el útero es una de las causas de un parto prematuro. También aumenta el riesgo de esta condición que el embarazo sea a edades muy tempranas o muy tardías, el consumo de tabaco, alcohol o drogas..
El neonatólogo Alejandro Colmenares, se refiere en este sentido a la existencia de “patologías maternas intrínsecas, como hipertensión, diabetes gestacional, trabajo parto pretermino, infecciones, o de embarazo gemelar: 50 por ciento de gemelos nacen prematuros”.
Publicidad
Muchos de estos partos anticipados podrían prevenirse o retrasarse, principalmente con controles prenatales frecuentes y hábitos de alimentación y actividad física saludables durante el embarazo.
Para que el bebe prematuro gane peso y termine su desarrollo de forma exitosa son claves: la lactancia materna, estrategias como el plan canguro y la prevención de infecciones, con medidas como el lavado de manos frecuente y la restricción de visitas.
Publicidad
Los controles deben continuar de forma periódica por varios años. De igual forma el esquema de vacunación debe estar al día.