Los usuarios afirman que la EPS ha violado su derecho fundamental a la vida y a la salud, principal argumento para iniciar la acción judicial.
La reclamación tiene fines económicos por daños morales, entre otros, y es billonaria.
"Son personas que han colocado quejas en la Superintendencia, tutelas en los juzgados, que han sido identificados en la Procuraduría y la Defensoría. Podrían ser mucho más, pero en el ejercicio inicial estamos hablando de 175 mil personas y una demanda por una reparación total de 5,3 billones de pesos", indica Aníbal Rodríguez, abogado de los usuarios de Medimás.
Para los usuarios, la EPS Medimás no ha cumplido con el deber de brindar el servicio de salud con calidad y oportunamente, lo que ha generado daños morales. La demanda se basa en un precedente que ya sentó la Corte Suprema de Justicia que ya ha ordenado indemnizaciones de este tipo.
Publicidad
La demanda también se fundamenta en la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en mayo de este año determinó que Medimás había violado el derecho al acceso de la salud de miles de sus usuarios.
Un hecho que, según los pacientes, la EPS no negó en el Consejo de Estado, que tiene la última palabra en este caso.
Publicidad