Este sábado, 14 de octubre de 2023, entre las 11:48 de la mañana y las 3:15 de la tarde, se podrá apreciar el eclipse solar anular que pasará por países como Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, entre otros. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, alertó a la ciudadanía acerca de la venta de gafas de dudosa certificación para observar el evento astronómico del año.
El Icontec alarmó a la población al detectarse indebido uso de los logos ISO y varias de sus normas en gafas que están en el mercado. "Es posible que algunas personas estén pensando que cuentan con un artículo certificado para observar el fenómeno, cuando en realidad adquirieron una referencia falsa", explica el instituto en su artículo
.
El eclipse solar es un fenómeno el cual se forma como consecuencia de la alineación del planeta Tierra con la Luna y el Sol, lo cual despierta una gran curiosidad hacia las personas para poderlo apreciar. Mirarlo fijamente, sin protección, puede ser perjudicial para la salud visual, sobre todo durante su desenlace, por lo que varios organismos han venido sensibilizando a la población por dicho riesgo.
Durante las últimas semanas se han venido comercializando en Colombia gafas especializadas para este tipo de eventos astronómicos para que las personas interesadas puedan acceder a estos y vivir la experiencia. Sin embargo, gente inescrupulosa ha sacado al mercado lentes que no están garantizados con las normas ISO.
El Icontec hizo el llamado para que los ciudadanos no caigan en engaños, poniendo en riesgo su salud visual.
El comunicado del Icontec explica que "una cosa es la ISO, la Organización Internacional de Normalización, una normativa que define los requisitos para las gafas de sol y equipos asociados para la protección contra la luz solar, y otras son las compañías certificadoras, como Icontec, cuya labor es certificar que esa normativa se está aplicando correctamente en determinado producto. Por esta razón, no tiene sentido que haya gafas que digan 'certificadas por la ISO', ya que eso es impreciso y lleva a pensar que se trata de una falsedad".
Publicidad
Probablemente, existan comerciantes que están usando los logos de ISO en las gafas que venden por desconocimiento o incluso por mala fe para aumentar sus ventas, dando un falso parte de tranquilidad a sus clientes.