Gobierno afirma que, con la medida, afiliados no enfrentarían tortuosos procesos para obtener medicamentos o tratamientos, incluso si no están en el POS.
Los recobros, que dejarán de existir el primero de marzo , eran “un mecanismo en el cual el Estado colombiano permitió que las EPS lo apalancaran financieramente, pagando previamente tecnologías que no estaban financiadas en el plan de beneficios o en el POS popular”, explicó Diana Cárdenas, viceministra de Protección.
Una vez la EPS prestaba el servicio “le pasaba la cuenta de recobro a la Nación y esta tenía que auditar, encontrar y pagar esa cuenta”, agregó.
Este proceso, según el Ministerio de Salud, se salió de cauce y aparecían recobros duplicados o con cuentas exageradas, lo que por muchos años significó confusas deudas.
Publicidad
Frente a estas irregularidades, con el nuevo sistema que implementará el Gobierno se fijaron presupuestos de dinero más amplios y con topes máximos, que se les entregarán a cada EPS para que garanticen la atención de sus afiliados, aun si algún servicio está por fuera del plan de beneficios.
Las sumas, señaló Cárdenas, se pagarán mensualmente y por anticipado a las entidades de salud con el fin de que no tengan excusa para cubrir la atención médica de sus afiliados.
Publicidad