Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer de avances en la investigación relacionada con la muerte de dos menores de edad en Bogotá. Las dos niñas fallecieron el pasado mes de abril después de intoxicarse con talio. De acuerdo con Medicina Legal, la muerte de las dos niñas fue catalogada como un homicidio.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
"Las evidencias y los elementos materiales probatorios obtenidos por un equipo de fiscales y servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, adscritos a la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, así como el dictamen emitido por el Institutito Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dan cuenta de que las víctimas consumieron unas frambuesas que estaban contaminadas con el metal. Este alimento fue enviado a través de una empresa de mensajería con indicaciones de que se trataba de un supuesto regalo, hecho que no era cierto", se lee en un comunicado de la entidad.
La Fiscalía agregó que la muerte de la dos niñas está directamente vinculada con una mujer, quien habría sido la encargada de coordinar la entrega de las frambuesas contaminadas con talio. "Se trata de Zulma Guzmán Castro, quien luego de la intoxicación masiva y enterarse de la muerte de las menores de edad, salió de Colombia con destino a Argentina", aseguraron.
Guzmán Castro tiene una orden de captura y además se tramitó la expedición de la notificación roja de Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con el fin de dar con su detención. La mujer, al parecer, se ha desplazado por diferentes países, entre los que estarían Brasil, España y el Reino Unido.
La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR, por sus siglas en inglés) explica que el talio es un metal que se encuentra en forma natural. "Se encuentra principalmente en el medioambiente combinado con otros elementos como oxígeno, azufre y cloro. El talio se libera al medioambiente a través de la quema y fundición de carbón y la producción de cemento como fuentes principales".
Publicidad
Este metal se emplea en diferentes elementos como superconductores, vidrio de bajo punto de fusión, células fotoeléctricas y equipos de detección de radiación. La entidad estadounidense asegura que el talio "puede afectar el sistema nervioso, los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones si se consumen o beben grandes cantidades durante períodos cortos de tiempo. También puede ocurrir pérdida temporal del cabello, vómito y diarrea, así como la muerte después de la exposición a grandes cantidades de talio por períodos cortos de tiempo. El talio puede ser mortal a dosis tan bajas como 1 gramo".
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL