El doctor Luis Carlos Triana, jefe de la UCI del Hospital San Ignacio de Bogotá, reconoció que allí ya han tenido que priorizar qué pacientes con coronavirus ingresan a cuidados intensivos.
Ocurrió esta semana, cuando entraron a urgencias tres pacientes cuya situación por el COVID-19 era crítica y se podía deteriorar.
“Esa es una decisión que se basa obviamente en la ética (…) es un trabajo que hacemos en equipo, es decir, es una decisión que no solamente toma un médico. Es una decisión muy complicada y muy difícil, la tomamos varios colegas”, dijo sobre esa situación.
Para el doctor Triana “el peor escenario que yo he imaginado en esta pandemia en Colombia es que no haya camas de cuidado intensivo para atender los requerimientos de los pacientes y esa es la mayor preocupación que tenemos en este momento”.
Publicidad
En el caso particular del hospital tenemos un número determinado de camas de cuidados intensivos, se han elaborado algunos planes para expandirlo, pero las estadísticas preocupan
A la falta de camas de UCI se suma la preocupación por la falta de personal capacitado para atender a pacientes de cuidados intensivos.
Publicidad
Los gremios médicos en Bogotá han pedido declarar cuarentena total en la capital ante la velocidad de contagios, que ya ha colapsado hospitales como el Santa Clara , Simón Bolívar, El Tunal y Kennedy, entre otros.