Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven quedó ciego porque se le fue la mano comiendo papas fritas y pan blanco

Imagen de referencia / Unsplash

La dieta a base de harinas procesadas le costó la vista al adolescente de 17 años. Tres años antes acudió al médico por fallas en los ojos y excesivo cansancio.

El caso fue publicado por los científicos de la universidad de Bristol, Inglaterra, quienes advirtieron de los peligros que implica una dieta con baja ingesta de vitaminas.

Según el reporte de la revista científica Annals of Internal Medicine, especializada en revisar casos de medicina interna, el paciente, cuya identidad se mantiene bajo reserva, empezó a presentar problemas de vista desde que tenía 14 años.

El adolescente indicó que su alimentación diaria se componía de papas fritas, pan blanco, lonchas de jamón procesado y salchichas desde que estaba en la escuela primaria. Además, evitó los alimentos con ciertas texturas, como los vegetales.  

Publicidad

Sin embargo, su IMC y estatura eran estables y tampoco presentaba signos de desnutrición, por lo que fue sometido a pruebas que detectaron anemia macrocítica y bajo nivel de vitamina B12. En ese momento, fue tratado con inyecciones de dicho nutriente y recibió consejos dietéticos.

Un año después, su visión empeoró, además de perder parcialmente la audición. En esa ocasión, los médicos tampoco encontraron la causa.

Publicidad

No obstante, continuaron con los estudios hasta que lograron identificar deficiencia de vitamina B12, niveles bajos de cobre y selenio, un nivel alto de zinc, nivel reducido de vitamina D y densidad ósea.

Por estas insuficiencias pudieron concluir que el paciente de 17 años sufría neuropatía óptica nutricional, una disfunción del nervio óptico que se habría desarrollado como consecuencia de su mala alimentación de toda la vida.

  • Publicidad