Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lanzan código para prevención y detección temprana del cáncer: ¿en qué consiste?

La Organización Panamericana de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer presentaron la iniciativa. Según expertos, los casos de esta enfermedad podrían aumentar a 30 millones en el mundo para el 2040.

Lanzan código para prevención y detección temprana del cáncer: vea en qué consiste

Una de las principales causas de muerte en el mundo es el cáncer, una enfermedad crónica que va en aumento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se reportaron 19 millones de casos en el mundo, un millón y medio de ellos se ubicaron en Latinoamérica y el Caribe, principalmente en adultos menores de 50 años.

“Básicamente porque tenemos una mejor expectativa de vida, el envejecimiento de la población permite que tengamos más exposición a enfermedades crónicas. En Colombia se reportan 113.000 casos nuevos”, señaló Lina María Trujillo, directora general de atención y docencia del Instituto Nacional de Cancerología.

La Organización Panamericana de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer lanzaron el primer código para laprevención y detección temprana de esta enfermedad.

“Las recomendaciones tienen que ver con un componente muy fuerte de hábitos de vida saludable, no fumar, no tomar bebidas alcohólicas, tener políticas muy claras con relación a una alimentación saludable, ejercicio”, agregó la experta.

También es importante garantizar espacios libres de humo, mantener un peso saludable hasta vacunación contra virus como el papiloma humano, hacen parte de este código.
“Vacunación en los recién nacidos contra hepatitis B, acceso al diagnóstico oportuno y tratamiento de hepatitis B y hepatitis C, toda la parte de prevención para el Helicobacter Pilory”, recalcó Trujillo.

Publicidad

Por otra parte, evitar la acumulación de humo dentro de hogares que cocinan con carbón o leña, limitar el tiempo al aire libre en zonas de alta contaminación ambiental. Esta herramienta permite prevenir un tercio de los casos de cáncer.

Se estima que para el año 2040 los casos de cáncer en el mundo aumenten a 30 millones. Por eso, seguir estas recomendaciones no solo va a ayudar a prevenir esta enfermedad, sino otras como infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Publicidad

Quienes quieran conocer esta guía, que incluye 14 pautas para prevenir la enfermedad y 3 para una detección temprana, pueden descargarla en la página de la OPS.

  • Publicidad