La cuarentena en el país inició con objetivo de proteger la salud de los colombianos y evitar la propagación del COVID-19. El objetivo era no solo aplanar la curva y disminuir la velocidad de contagio, sino garantizar el acceso a los servicios de salud.
“En Colombia hasta ahora hemos tenido suerte. El sistema de servicios médicos, es decir, lo que son los hospitales y las EPS, han respondido adecuadamente. Esperamos que así ocurra en los próximos meses”, señala Jaime Arias, quien se desempeña actualmente como rector de la Universidad Central.
Y añade: “Hemos aprendido muchas cosas desde el punto de vista del sistema de salud. En primer lugar el valor, la entrega, la dedicación de nuestros médicos y del personal de salud ha sido admirable”.
Entre las falencias que reconoce están que “se ha fallado en la parte regional y local, por ejemplo, en el seguimiento de los casos, en la aplicación de las pruebas”.
Publicidad
Pero sin duda, el aislamiento obligatorio que en los últimos días se ha ido flexibilizando golpeó fuertemente el panorama laboral. Según el DANE, el desempleo se ubicó en 19.8 % en el mes de abril.