El médico salubrista Jorge Hernández se mostró en contra de una nueva cuarentena estricta en Bogotá y expuso sus razones.
“Ese llamado que hacen es bien importante, pero las cuarentenas no son la solución. Recordemos, en Bogotá y Colombia nunca hubo cuarentenas estrictas, la primera ya tenía excepciones. Una cuarentena se considera eficiente si más o menos el 60% o 70% cumple el confinamiento”, sostiene.
Añade que en el país no se pueden hacer confinamientos al estilo China porque allá recurren a alta presencia de la fuerza pública.
Por eso propone otras medidas: “Si nosotros hiciéramos buenas estrategias de mitigación, no necesitaríamos cuarentena. Si hiciéramos buen uso de tapabocas, cordón sanitario, distancia social, lavado de manos y limpieza de superficies”.
Publicidad
“Es mejor cuarentenas focalizadas bien hechas y medidas, no una cuarentena generalizada ineficiente y mal hecha”, recalca.
Finalmente, el doctor Hernández habla de estrategias que se han usado en otros países.
Publicidad
“Dar tapabocas gratuitos a la población; sitios de lavado de manos, los taxistas no tienen dónde lavarse las manos. Si una persona necesita aislarse, el Estado le puede pagar 15 días de un hotel, y mediciones estrictas de la cuarentena”.
Le puede interesar: