Jarabes, pastillas y hasta inyecciones son los medicamentos más solicitados por estos días en las farmacias sin prescripción médica y que han aumentado el número de pacientes intoxicados por automedicación.
Muchos llegan allí buscando una protección supuestamente milagrosa contra el COVID–19.
"El principal riesgo que asume la persona que ingiere medicamentos sin la formulación es precisamente perder su vida", explicó Henry Abaunza Merchán, director médico de la Clínica Medical.
Los expertos se unieron para reiterar que no existe ningún medicamento, científicamente comprobado, que evite contraer el coronavirus.
Publicidad
“Los usuarios vienen acá a preguntar medicamentos que ayuden a subir el sistema inmune, sabiendo que no hay ningún medicamento que va a controlar un COVID-19”, aseguró Gabriel Alberto Sánchez, farmaceuta.
Y es que por estos días las emociones también juegan un papel importante en la ciudadanía.
Publicidad
“Ante el desespero, la angustia, la ansiedad y el miedo de no saber qué está pasando, la reacción natural del ser humano es siempre buscar una pronta solución", señaló Estefanía Muñoz Acosta, psicóloga de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
La profesional se une al llamado de las instituciones para advertir que la automedicación es un hábito supremamente peligroso.
"Evitar investigar por internet, mucha de esa información puede que sea real, pero usted no sabe en qué medida le puede estar funcionando. Siempre acuda a un médico”, dijo Muñoz.