Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Científico advierte que “no es lógico” que haya reaperturas económicas en tiempos de variante delta

El investigador Román Vega señala que dar vía libre a espacios como el fútbol y las discotecas no es racional en temas de salud pública. Vea la entrevista.

“No es lógico” que haya reaperturas económicas en tiempos de variante delta: científico

Román Vega, científico investigador de la Universidad Javeriana y miembro de la Alianza por la Salud y la Vida, habló con Noticias Caracolsobre las reaperturas económicas días después de haberse detectado la presencia de lavariante delta en Colombia.

Pide vacunar pronto a los más jóvenes, que son los más expuestos a esta cepa, y advierte que puede haber un cuarto pico de la pandemia.

¿Qué opina del regreso de hinchas a los estadios en Colombia?

“No es para nada lógico lo que se está haciendo, no solo en Bogotá, sino en el país. La primera medida que debió adoptar fue la de control del ingreso de personas del extranjero, de países en donde está circulando la cepa delta. En ausencia de esa medida, que se abran espectáculos y todo tipo de actividades sociales, económicas, educativas y deportivas, inclusive, no tiene nada qué ver con la racionalidad de salud pública y epidemiológica para el control de esta pandemia"

Publicidad

España cierra las puertas a llegada de colombianos, ¿somos un riesgo para el mundo?

“El signo más claro de que somos un riesgo para el mundo es que ya tengamos la cepa delta circulando en Colombia, que es más contagiosa, más virulenta, más letal y responde menos a las vacunas existentes. Además, el otro signo clarísimo que se debe temer, por el riesgo que representa Colombia, es la medida que ha adoptado ya España. Si usted se da cuenta, otras naciones del mundo toman medidas similares”

Publicidad

¿Está usando Colombia la estrategia correcta?

"Colombia no está actuando bien, desde el principio del manejo de esta pandemia la estrategia definida por el Gobierno ha sido la de mitigación, quiere decir, tomar una serie de medidas estrictas transitorias mientras se hacía el aprestamiento de la red hospitalaria para recibir pacientes críticos que requerían hospitalización, respiradores, etcétera. Esa es una medida más o menos inmunidad natural de rebaño, es decir, dejar que la enfermedad se expanda con las consecuencias de muchos contagiados y de muchos muertos. Otros países más comprometidos con la defensa de la vida y la salud de sus ciudadanos han adoptado otras estrategias como la de COVID cero, es decir, la eliminación de la circulación del virus dentro del país y en las comunidades, esa estrategia la ha aplicado Nueva Zelanda, Corea del Sur, entre otros países, que han tenido resultados excelentes, incluso contra la cepa delta"

Para el científico Vega, el primer consejo es vacunar, “es la única herramienta efectiva. Vacunar debe ser la consigna y hay que vacunar a toda la gente, particularmente ahora a la población joven, que es la que está teniendo mayor cantidad de casos y es la más expuesta a la cepa delta”.

En su opinión profesional, es probable que se aproxime un cuarto pico por la presencia de la cepa delta y la decisión de abrir espacios que se prestan para la aglomeración, como los estadios y las discotecas.

  • Publicidad