Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No vacunados, el perfil de las personas que más se están complicando por COVID-19

Aunque en esta quinta oleada del virus hay muchos contagios, pero con menor mortalidad, los pacientes que terminan en UCI tienen un común denominador.

Enfermo de COVID-19

Los casos de COVID-19 en Colombia que en este momento requieren atención médica o incluso manejo más complejo en UCI siguen manteniendo ciertas características.

“Las personas que se han hospitalizado son personas que no se han vacunado, que no tienen esquema completo o que tienen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, y, en un porcentaje, pacientes que tienen enfermedades que limitan su sistema inmune o que reciben medicamentos para esto”, explicó Fabio Varón, neumólogo intensivista.

Así que, además de las vulnerabilidades ya conocidas, hoy, un año después de iniciada la inmunización contra este virus, la falta del esquema de vacunación completo es un factor presente en 50% de las personas que fallecen por COVID-19.

La efectividad de las vacunas empieza a disminuir con el pasar de los meses. Claramente, lo sabemos, el Ministerio, la Secretaría de Salud, han establecido que después del sexto mes la efectividad de la vacunación empieza a disminuir y esa es la razón por la cual se ha recomendado el refuerzo o tercera dosis y cuarta dosis para poblaciones específicas”, indicó Varón.

Además de vacunarse, es esencial que cada uno evalúe su propio riesgo porque, a pesar de la buena protección de las vacunas, el virus sigue cambiando y los factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad o la diabetes no desaparecen con la inmunización.

Publicidad

“Las personas vulnerables, como personas mayores entre 60, 65 años, que tienen enfermedades asociadas, debemos mantener esas medidas de autocuidado. Si relajamos, tenemos el riesgo de volver a desarrollar la infección y tener cierto tipo de complicaciones”, señaló.

Sin duda, hay factores que no se pueden modificar como la edad, pero la vacunación contra el COVID-19 está al alcance de todos.

  • Publicidad