Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Párkinson, una enfermedad que no es solo temblor: estas son sus opciones de tratamiento

Una de cada 100 personas en el mundo padece de párkinson. A propósito del día mundial de esta enfermedad, le contamos sobre las opciones de tratamiento y qué está haciendo la ciencia al respecto.

Día Mundial del Parkinson: estas son sus opciones de tratamiento

Aunque todavía es una condición para la cual no hay cura, cada vez existen más investigaciones que buscan, entre otros, detener el daño y, por lo tanto, la progresión de los síntomas del párkinson.

Por supuesto, para llegar ahí se necesita entender mejor las causas y en eso también se avanza. Hoy es claro que el párkinson no es solo un trastorno del movimiento. El futuro es muy esperanzador y en este momento es necesario el diagnóstico temprano, manejo médico y seguimiento integral y juicioso.

El párkinson no es solo temblor. Cada día se conoce más lo que hay detrás de su aparición y, por lo tanto, los síntomas que produce.

“Hay múltiples grupos de hormonas que se están perdiendo. Que son más impactantes las neuronas que producen la dopamina, es cierto, pero hay muchos otros tipos de neuronas que se están perdiendo, especialmente las que producen los derivados de la monoaminooxidasa, que son la dopamina, serotonina y la adrenalina. Eso explica por qué los pacientes en el momento que los diagnosticamos ya han tenido pérdida del olfato, estreñimiento, depresión y algunos presentan ansiedad”, explica el doctor Óscar Bernal Pacheco, neurólogo de trastornos de movimiento.

En Colombia son aproximadamente 70.000 personas las que viven con esta condición, para la cual hay varias alternativas de tratamiento: desde fármacos hasta procedimientos como la estimulación cerebral profunda. Sin embargo, la terapia principal sigue siendo la levodopa, un medicamento que imita la acción de la dopamina, sustancia deficiente en el párkinson y clave en el control del movimiento.

Publicidad

“Cuando la enfermedad está complicada o bien avanzada, se utilizan tratamientos como las infusiones con bombas de morfina, por ejemplo. Esas bombas de levodopa subcutáneas que ya hay a nivel mundial y otras terapias que no tenemos acá, hasta la cirugía que hay dependiendo de la edad del paciente y sus síntomas”, manifiesta el doctor Bernal.

En algunos países se encuentran diferentes presentaciones de la levodopa, por ejemplo, inhalada y sublingual. Por otro lado, también se usa el ultrasonido focalizado, un procedimiento no invasivo pero costoso para inhibir neuronas responsables del temblor que no responden por ejemplo a los medicamentos.

Publicidad

Y en lo que se llama un futuro prometedor, el doctor Bernal asegura que se estudian varias opciones terapéuticas: “Por ejemplo, se están utilizando medicamentos para el cáncer. El estudio ha demostrado cierto beneficio en algunos pacientes. Algunos medicamentos para el azúcar, para la diabetes también nos han funcionado y están en investigación”.

“Pasando a otro orden, hay medicamentos que utilizamos para barrer esas proteínas que dañan el cerebro y tenemos terapias como células madre que todavía no están abiertas a todo el mundo, ya que tiene que seleccionarse muy bien el paciente, pero para eso sí necesitamos abrir el cerebro y colocar esas neuronas madre allá en lo profundo y tenemos que estimularlas para que produzcan lo que tiene que producir”, complementa el doctor Bernal.

Mientras la ciencia avanza, incluso en el estudio de medicamentos con fines preventivos, en este momento el diagnóstico temprano y un estilo de vida saludable son claves. “La dieta mediterránea, dormir bien y el ejercicio intenso”, concluye el doctor Bernal.

Aunque queda camino por recorrer, poco a poco la ciencia se acerca a nuevas y mejores terapias. Además del manejo del paciente, es necesario no olvidarse de los cuidadores, tanto de su parte física como mental.

Publicidad

  • Publicidad