Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Perro del infierno’, subvariante del COVID-19, ya circula en Colombia

Aunque su nombre puede dar cierto miedo, se trata de un linaje que no genera mayores complicaciones si se está vacunado, según las autoridades de salud.

Pese a la circulación del 'perro del infierno', las muertes y contagios por COVID-19 en Colombia se mantienen bajos.
Pese a la circulación del 'perro del infierno', las muertes y contagios por COVID-19 en Colombia se mantienen bajos.

Pese a que los casos y muertes por COVID-19 en Colombia son bajos, el coronavirus sigue presente en el territorio nacional. En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio una actualización sobre el comportamiento de la enfermedad en el país y confirmó que ya circula la subvariante BQ.1.x, conocida como ‘perro del infierno’.

Según el reporte, en Colombia hay distintas cepas de la variante ómicron, “principalmente BA.5.x (30.8%) y BA.4.x (15.4%), pero estas vienen siendo desplazadas por linajes de ómicron BQ.1.x (34.6%)”.

Aunque el ‘perro del infierno’ ya está en Colombia, no causa mayores síntomas a los ya conocidos. Sin embargo, es la subvariante que ha prendido las alarmas en Estados Unidos y Europa por ser la predominante en los contagios más recientes por coronavirus.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC),se espera que un gran porcentaje de los nuevos contagios en el Viejo Continente, en los meses de noviembre y diciembre, se deban a esta subvariante de ómicron.

Desdela Organización Mundial de la Saludindicaron que la aparición de este tipo de sublinajes es normal, pues “los virus cambian con el paso del tiempo y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19. Además, la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus”.

Entretanto, haypreocupación en China, país origen del COVID,por el considerable aumento de casos por COVID y eso que aún se mantienen las rígidas políticas para erradicar al virus. Sin embargo, están llegando a números que lo acercan a los máximos históricos desde el inicio de la pandemia.

  • Publicidad