Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la EPS Sura pidió su retiro voluntario del sistema de salud?

"El país gasta más de lo que el sistema de salud tiene disponible para costearlo, la inadecuada financiación es histórica", recalcó la EPS Sura, que dio otras razones para tomar dicha decisión.

EPS Sura
EPS Sura tiene presencia en varias regiones de Colombia -
Tomada de Facebook: EPS SURA

En un giro inesperado que sacude el sistema de salud colombiano,EPS Sura anunció que pidió retirarse voluntariamente. Esta entidad cuenta con más de 5 millones de afiliados.

"Necesitamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS, implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados y gestionar de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores, como clínicas, ips y hospitales", dijo la entidad en una rueda de prensa.

Las razones detrás de la petición de EPS Sura

La EPS señaló que "el tiempo se agotó y, en este momento, se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro que le impida a EPS Sura cumplir con sus obligaciones. No queremos repetir historias. Tal y como lo hemos reiterado, el país gasta más de lo que el sistema de salud tiene disponible para costearlo, la inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios ilimitados junto con un presupuesto limitado".

EPS Sura también enfatizó en que "hemos hecho todo, hemos comunicado la desafiante situación por la que pasamos al Gobierno, al Congreso de la República y a la sociedad en general. Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema".

Publicidad

De otro lado, Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, señaló que la EPS cuenta con reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos hasta la fecha de la petición de liquidación.

“Nuestra propuesta de desmonte progresivo tiene recomendaciones que, de ser aceptadas, nos permite seguir cumpliendo con las expectativas de servicio a nuestros afiliados y realizar una transición coordinada y planificada que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad de los tratamientos según la necesidad de salud de las personas”, indicó.

Publicidad

Llano agregó que “el programa de desmonte progresivo cuenta con unos tiempos legales establecidos para dar respuesta por parte de la Superintendencia y en caso de que sea aceptada en ese momento se iniciaría su ejecución”.

  • Publicidad