Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud “es inoportuna y desleal” con quienes hoy salvan vidas del COVID: detractores

“No tienen tiempo de defenderse en medio del pico” de la pandemia, afirma el representante Mauricio Toro. Senador Fabián Castillo dice que critican la propuesta en base a mentiras y falsedades.

hospital

Avanza en el Congreso, con mensaje de urgencia, la reforma de la salud, otra iniciativa polémica.

Los parlamentarios Fabián Castillo y Mauricio Toro, ponente y detractor, hablan del proyecto.

En la reforma se propone cambiar el modelo de atención con un médico familiar, algo que, según Castillo, permitiría que haya un profesional disponible “para cada uno de los colombianos, que esté cerca de su domicilio, de su sitio de trabajo o del sito donde estudia. (…) Este es el médico que siempre te va a atender, que no vas a ser un número cuando entres por urgencia, sino que te conoce por nombre, apellido, tus antecedentes médicos, familiares y atiende todo el entorno familiar”.

Agrega que esto “evitaría costos en el sistema”.

Publicidad

Asimismo, la reforma plantea una compensación por maternidad a las afiliadas al régimen subsidiado, con lo que se le daría “una bonificación subsidiándole el tiempo en que tienen el bebé, asemejándolo a la licencia de maternidad de quienes están en el régimen contributivo”, dice el senador del comité ponente.

El proyecto también eliminaría la tercerización laboral, “prohibiendo que cualquier trabajador del sector (de la salud) tenga que ser contratado de manera tercerizada” y garantizando “que sea contratado de manera justa”, según el congresista.

Publicidad

Sin embargo, el representante Toro afirma que “el gobierno y sus aliados tienen una habilidad mágica de adornar con palabras rimbombantes el daño que le van a hacer el país” con esta reforma.

“Es inoportuna y desleal con el personal de la salud, que es a quien más afecta este proyecto de ley en medio del pico” de la pandemia, dice.

Agrega que los héroes que combaten en primera línea el COVID-19, “hoy por estar salvando vidas no tienen tiempo de defenderse y participar en un debate tan amplio como este requiere”.

Toro sostiene que “más de 150 asociaciones médicas se oponen a este proyecto”, que, añade, “ha sido una total improvisación”.

Publicidad

(Noticia que puede ser de su interés: ¿Estuvo expuesto en aglomeraciones? Ojo a estas recomendaciones frente al COVID-19)

No obstante, Castillo asegura que la reforma “se hizo de cara al país, se hicieron ocho audiencias públicas en las cuales se escucharon más de 160 intervenciones”.

Publicidad

“Tenemos un año dándole la cara al país para su discusión. Es mentira que se cree un fondo para salvar a las EPS”, recalca frente a las denuncias del representante Toro, que asegura que de aprobarse la reforma se creará “un fondo para salvar las EPS que se roban la plata y se quedan con la plata para salvar hospitales y clínicas, pero nadie les va a cobrar esa plata a esas EPS”.

  • Publicidad