Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se contagió de coronavirus hace tiempo y todavía tiene síntomas? Ojo, podría ser COVID prolongado

Las personas que han tenido coronavirus prolongado experimentan dolor de cabeza persistente, problemas de memoria, de concentración y agobio por tareas cotidianas que antes eran sencillas.

¿Contrajo coronavirus hace tiempo y todavía tiene síntomas? Ojo, podría ser COVID prolongado

La mayoría de personas que se contagiaron de coronavirus COVID-19 lograron una recuperación con el paso de los días. Sin embargo, algunos pacientes duraron meses con síntomas persistentes.

Según la doctora Fernanda Hernández, editora de la sección de salud de Noticias Caracol, varios síntomas son persistentes en este tipo de casos.

“Después de la tos y la dificultad para respirar, los síntomas del COVID prolongado son dolor de cabeza, problemas de memoria, alteraciones de la concentración, sentirse agobiado por tareas simples y sensación de fatiga y cansancio”, aseguró la doctora.

Publicidad

Lo anterior se descubrió luego de un amplio estudio que se les realizó a pacientes en la ciudad de Bogotá. El llamado de los especialistas es a que, si alguna persona tiene estos síntomas, debe consultar y no asociarlos a estrés o agite del día a día.

Publicidad

Precisamente, la investigación mencionada anteriormente arrojó que dos de cada diez pacientes que tuvieron coronavirus desarrollaron sintomatología persistente o COVID-19 prolongado.

“A nivel Colombia hemos encontrado que el dolor de cabeza es el síntoma principal relacionado después del compromiso respiratorio. También se ha encontrado asociada la niebla mental, allí encontramos pérdida de la memoria, principalmente la memoria a corto plazo, déficit de atención, concentración, para cálculos pequeños”, sostuvo Jaime Andrés Pineda, coordinador del centro post-COVID de Colsanitas.

Publicidad

Además, algunos pacientes sintieron fatiga o sensaciones de debilidad para llevar a cabo actividades diarias. Esto quedó plasmado en una encuesta realizada en 2022 en Bogotá a 33.000 personas positivas para COVID.

Publicidad

“Hemos encontrado que es más frecuente en mujeres, está entre la tercera y sexta década de la vida. Muchos con comorbilidades como diabetes, enfermedades autoinmunes, enfermedades atópicas, alérgicas, principalmente la rinitis alérgica. En un tercio de la población hemos encontrado que no tengan comorbilidades y aun así persistan los síntomas”, recalcó Pineda.

Aunque estos síntomas suelen ser más comunes en quienes tuvieron COVID severo, se debe tener en cuenta que también se pueden presentar en quienes registraron un cuadro leve.

Publicidad

El especialista dice que la duración promedio del COVID prolongado es de 12 meses: “Seguimos teniendo pacientes de diagnóstico 2020 con síntomas persistentes. Es algo en lo que estamos trabajando. De hecho, estamos construyendo información que nos va a permitir en un futuro caracterizar mejor este síndrome y poder decir cómo vamos a poder manejarlo, qué esperar, si lo vamos a curar y cómo se resolverá”.

Publicidad

Pineda asegura que la vacunación no ha mostrado estar relacionada con este síndrome: “Si prevenimos las formas graves y las infecciones, vamos a prevenir el COVID prolongado, esa es la premisa. En la medida en que extendamos esta política, va a hacer que la vida pueda retornar, en algún momento, a su normalidad, que es lo que todos queremos”.

  • Publicidad