Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Síntomas del COVID-19 pueden durar incluso meses: esté atento a las señales de alarma

Para algunos pacientes molestias como tos, debilidad y falta de aire pueden ir más allá del aislamiento. Pero no se acostumbre y visite al médico si tiene dudas.

istockphoto-1217353741-170667a.jpg

Para muchos, el COVID-19 no termina al cumplir la semana de aislamiento. “Las personas pueden seguir manifestando falta de aire, pérdida de capacidad de ejercicio, no puedo hacer lo mismo que antes, o lo hace pero con molestias, tos persistente”, dice Carlos Aguirre, neumólogo de la Fundación Neumológica Colombiana.

Estos síntomas que perduran mas allá de la fase aguda de la infección, incluso en casos de covid asintomático o leve, no son solo respiratorios.

“Hemos visto con frecuencia que los pacientes se quejan de problemas cognitivos, pueden quejarse de perdida de concentración, mala memoria depresión, ansiedad. Son cosas que son más frecuente de lo que creemos”, afirma el doctor Aguirre.

Problemas que pueden aparecer semanas después de superada la infección. Y aunque cada caso es particular y hay que tener en cuenta factores como los antecedentes previos a la infección para los procesos de recuperación, en términos generales, el llamado es a retomar la vida diaria de manera progresiva.

Publicidad

Eso sí, no se acostumbre a vivir con ciertos síntomas pensando que son normales.

“Ha habido controversia en ese sentido, pero, en general, se acepta ir en franca mejoría al tercer mes. Es decir, si los síntomas persisten más allá de 3 meses, 5 meses, el tema puede tener implicaciones más importantes”, explica el neumólogo.

Publicidad

La evaluación, intervención y seguimiento médico son esenciales para detectar a tiempo complicaciones y situaciones que necesiten manejo especializado.

  • Publicidad