Hasta este jueves 20 de agosto, Colombia registraba 502.178 casos de COVID-19. Sin embargo, la cifra real de todos los infectados es mayor porque en muchas ocasiones los contagiados nunca se enteran o no consultan debido a síntomas leves.
El doctor Fernando de la Hoz, director del departamento de salud pública de la Universidad Nacional y uno de los autores de la investigación – que analizó datos entre marzo y julio- publicada en la Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas, explica que los subregistros dependen “no solamente de la capacidad de vigilancia y del número de pruebas que se hacen, sino también de las características de la enfermedad”, por lo que ocurre lo mismo en todos los países.
¿Es Colombia un ejemplo de contención exitosa de la pandemia COVID-19?
“La respuesta es que uno debe verse contra su propio estándar y sus propias capacidades y no tanto hacer comparaciones cruzadas con otros países. Los modelos matemáticos predecían que Colombia iba a tener casi 10 veces más el número de casos que hasta julio 27 y se veían muchas más muertes. Entonces, ese puede ser un indicador de que Colombia ha tenido éxito en prevenir el impacto del virus sobre la mortalidad. Otro indicador importante es que hasta el momento en las ciudades más grandes los servicios de salud, de cuidado intensivo y hospitalización, han estado cerca de su capacidad máxima, pero no han colapsado” entonces ese es “otro indicador de que las medidas, el esfuerzo y los sacrificios han tenido un impacto adecuado”, afirma el doctor De La Hoz.
Publicidad
A su vez, la doctora Fernanda Hernández explica que “precisamente debido a que no conocemos el número real de infectados es que resulta complejo predecir qué puede pasar en cuanto a nuevos brotes, en cuanto a la verdadera letalidad. Solo el tiempo nos dirá la dimensión real de la pandemia”.
La invitación, como siempre, es a no bajar la guardia, mantener la distancia física, usar tapabocas y realizar el correcto lavado de manos.
Publicidad