El 2 de diciembre de 2023, un bus intermunicipal de la empresa Rápido El Carmen, que transportaba a más de 20 pasajeros desde Cartagena al municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, sufrió un impactante accidente de tránsito. Según testigos, una advertencia sobre el mal estado de las llantas fue ignorada por el conductor, lo que resultó en un siniestro que cobró la vida de tres personas, incluida una joven de 25 años.
“En San Juan había la Toma Navideña, el 3 de diciembre”, relató Yuly María Bermejo, quien vive en Cartagena, pero tiene a parte de su familia en ese municipio. Ese día, al igual que la mujer, por lo menos 20 personas más habrían tomado dicha ruta.
>>> Antes de morir en trágico accidente, conductor de bus le pidió a pasajera que rezara por él
“Era más o menos como la una de la tarde”, recordó en Séptimo Día , Francisco Rodríguez, otro pasajero del bus. Por su parte, Sandra Yepes, de 25 años, fue una de las últimas personas en subirse al vehículo de transporte intermunicipal ese día.
Publicidad
Cuando solo habían transcurrido cerca de 30 minutos de recorrido, Yuly escuchó una conversación entre el chofer del bus, Alex Daniel Sierra Arrieta, y su ayudante. “El conductor se baja con el ayudante y miran las llantas, con un palito las toca, le dice al ayudante ‘esto está fallo, esto está deficiente’ y él le dice ‘qué va, eso aguanta’”, recordó la pasajera.
Yuly Bermejo señaló que, a pesar de la advertencia del ayudante, el conductor se sube al carro y sigue la ruta. 15 minutos después, lo que parecía un viaje tranquilo terminó convirtiéndose en una pesadilla.
Publicidad
>>> Falta de mantenimiento y fallas mecánicas causan tragedias en transporte intermunicipal
“Escuchamos un ruido, como una explosión y comenzamos a dar vueltas”, afirmó Francisco, el hijo de Yuly, quien también viajaba en dicha ruta. Por su parte, la mujer recuerda: “Yo estaba asustada porque él iba gritando ‘mami, ayúdame, me están estripando”.
Debido a la gravedad del accidente de tránsito, la pasajera pensó que iba a perder la vida: “Yo solamente me encomendé al Padre Celestial y decía ‘Dios mío, perdóname por todos mis pecados y todo lo que yo he hecho, guarda a mi hijo y a todas las personas que están aquí”.
>>> Grave accidente en Soacha de un bus deja al menos 15 personas heridas
Publicidad
Ese día, Sandra Yepes, quien iba en el bus y dos personas que se movilizaban en una moto y fueron alcanzadas por el vehículo, perdieron la vida.
¿Qué ocasionó el accidente del bus de la empresa Rápido El Carmen?
Publicidad
“El informe es claro en decir que hay un daño repentino que se presenta en el vehículo”, le contó a Séptimo Día la coronel Claudia Susana Blanco directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
“Las dos llantas traseras del vehículo, del lado derecho fueron como expulsadas de la buseta y esto es lo que se encuentra por parte de nuestros uniformados”, concluyó la coronel sobre el siniestro vial.
>>> Volcamiento de un bus en Ibagué deja un saldo de 27 heridos
Para los pasajeros del bus de Rápido El Carmen este accidente de tránsito se pudo evitar si el conductor hubiese atendido al llamado de su ayudante: “En el momento donde a él le dicen que las llantas están deficientes lo que tenía era que verificar", afirmó Yuly María Bermejo.
Publicidad
Vea el capítulo completo de Séptimo Día acá: