En Colombia los malos manejos administrativos, la contratación pública irregular y las coimas, también podrían ocasionar desenlaces fatales. En Santander, las noticias registraron un accidentevial en el que seis niños de séptimo, octavo y noveno grado pierden la vida, las hipótesis suponen una posible falla mecánica, y un año después la Fiscalía General denuncia a los presuntos responsables.
Y mientras se determina quiénes son los responsables del siniestro que le arrebató la vida a seis menores de edad nos preguntamos si podría existir una relación directa entre un hecho de corrupción y la muerte de seres humanos, para Óscar Ortiz, zar anticorrupción en Colombia entre el 2008 y el 2010, con la corrupción se vulneran derechos vitales: “la salud, la alimentación, la vida misma, la seguridad, siempre que hay corrupción se afecta un derecho. La corrupción no sólo roba, también mata”.
Mientras tanto, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, reveló unas cifras alarmantes en torno a la corrupción en el país: “encontramos más de 14 millones de afectaciones a personas directas en más de 170 casos de corrupción, pensamos más en que la corrupción es un crimen económico, es algo que dilapida recursos, pero de fondo lo que se está generando es una afectación directa a personas de carne y hueso” y es esto lo que quieren demostrar, quienes han venido haciéndoles seguimiento a este caso.
Mira también:
Así como las familias de los niños que perdieron la vida en el fatal accidente de su ruta escolar, el 22 de marzo de 2022, en el corregimiento Laguna de Ortices, del municipio de San Andrés, en el departamento de Santander, pero la realidad es que han pasado 14 meses y hasta el momento nadie les da una respuesta a los padres de las víctimas fatales. Rosemberg Rojas sigue siendo el alcalde de San Andrés, Santander y Benito Luna continúa siendo el representante legal de Los Andes La Tea. Las dos partes, según la Fiscalía, siguen celebrando contratos.
Publicidad
Mientras tanto, estas familias están rotas, aún no encuentran una explicación a lo ocurrido y lo único que los consuela es saber que ahora tienen seis ángeles en el cielo. “Que acepten que se equivocaron. Y como vuelvo y digo, que no se repitan los mismos errores que ya se cometieron, tratar de hacer lo correcto”. “Por mi parte yo espero que se haga justicia, porque yo sé que hay muchos culpables”. “Esto qué pasó aquí en San Andrés debería ser como un escarmiento para todos los alcaldes que a veces por ahorrarse presupuesto mire lo que pasa”.
Reviva el capítulo completo de Séptimo Día aquí:
Publicidad