Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con inteligencia artificial, delincuentes clonaron voz de una adolescente para extorsionar a su mamá

Una mujer denunció ser víctima de un intento de extorsión a través del uso de inteligencia artificial. Los delincuentes decían tener a la adolescente como rehén y exigían una millonaria suma de dinero por su “liberación”.

Criminales clonaron la voz de su hija con inteligencia artificial para estafarla por 1 millón de dólares
Ante este caso de inteligencia artificial usada para extorsionar, las autoridades dicen que muchas veces las personas muchas veces no denuncian este tipo de hechos, por lo cual es difícil trabajar en la erradicación del delito.
Pixabay

Jennifer DeStefano, una madre de Scottsdale, Arizona, denunció ante medios locales que fue víctima de un intento de extorsión por parte de delincuentes que clonaron la voz de su hija con ayuda de unainteligencia artificial. “Si no tiene el dinero, tanto usted como su hija están muertos”, le decían los criminales.

En entrevista con Arizona Family, la mujer contó su traumática experiencia. DeStefano comentó que su hija de 15 años, Brie, se encontraba fuera de la ciudad esquiando, cuando recibió una llamada de un número de teléfono, el cual no reconoció.

Como la adolescente estaba fuera de la ciudad, la mujer atendió el llamado, pensando que podría haber tenido alguna clase de accidente. En medio de sollozos, escuchó cómo la voz de su hija le decía “mamá, lo arruiné”, al otro lado del teléfono. Comenzó a cuestionarle qué le sucedía, cuando de repente escuchó una voz masculina que parecía estar dándole indicaciones a su hija para que esta le pasara la llamada.

“Escucha, aquí tengo a tu hija... Si llamas a la Policía o a cualquiera, le voy a reventar el estómago tan lleno de drogas y la dejaré en México”, le decía el criminal en la llamada, mientras que su supuesta hija pedía ayuda en el fondo.

El criminal exigía al menos un millón de dólares por la supuesta liberación de la menor. Sin embargo, cuando la mujer le manifestó no poseer tal cantidad de dinero, el malhechor bajó el monto a 50.000 dólares.

Publicidad

Jennifer dice que nunca dudó que fuera la voz de su hija. Al estar rodeada de otras madres, estas se encargaron de tranquilizarla y en unos minutos confirmaron que la menor estaba sana y salva.

Subaru Kamampati, profesor de Ciencias de la Computación especializado en inteligencia artificial, se refirió frente al caso diciendo que “ya no puedes confiar en tus oídos”, debido a que las herramientas tecnológicas de clonación de voz están mejorando a un ritmo acelerado y llegando a solo necesitar 3 segundos de una muestra para hacer una clonación.

Publicidad

Dan Mass, agente del FBI, le dijo al medio que regularmente los extorsionistas que usan métodos como la clonación de voz suelen encontrar a sus víctimas en redes sociales. Su modus operandi se basa en buscar perfiles públicos que tengan la mayor cantidad de información posible sobre la persona y, cuando la obtengan, pedir en su nombre transferencia de dinero, criptomonedas o tarjetas de regalo.

  • Publicidad