Varios jóvenes de Cali que hicieron parte de las manifestaciones del paro nacional han denunciado ser víctimas de amenazas y de desplazamientos.
“Hemos sido desplazados, hemos sido amenazados de muerte, tanto mis compañeros como mi persona. No pensé que servirle a la comunidad o ser parte de un estallido, que fue el paro que vivimos, nos fuera a causar tanta dificultad como en la que estamos hoy”, dijo Edwin Jaír, líder social.
Aseguran que esas amenazas ya se han ido por las vías de hecho, algo que los ha obligado a ellos y a sus familias a irse de sectores como Siloé.
“Hemos tenido frecuentes amenazas, hemos tenido frecuentes atentados, personalmente yo he recibido 4 atentados desde que empezaron todas estas situaciones”, aseguró Hamilton Hoyos, líder social.
Publicidad
Por eso, les hacen un llamado a las autoridades.
“A la Policía, al presidente, que nos ayude en esto, que no queremos ser unas víctimas más de líderes sociales amenazados por una estigmatización”, señaló Yeraldín Villate, líder social.
Publicidad
Desde la Alcaldía de Cali, ofrecieron esfuerzos y colaboración para garantizar la integridad de estos jóvenes.
“Con mucho gusto, podemos ir al Ministerio Público en esa labor de protección, yo sí no creo que aquí se tenga que seguir estigmatizando y que por el contrario tenemos que crear escenarios de concordancia, consenso”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital del Valle del Cauca.
Por su parte, el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que están “esperando la denuncia ya formal para de inmediato hacer todo el protocolo”.
“Pedimos a los ciudadanos que se acerquen a la Policía Metropolitana para hacer las investigaciones respectivas”, anotó el oficial.
Publicidad
Estos jóvenes esperan que les garanticen su seguridad y, de esta forma, seguir siendo escuchados por parte de las autoridades.