Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las hipótesis sobre la razón por la que puente del río La Vieja colapsó

Tras el trágico accidente que cobró la vida de dos policías, las autoridades adelantan las investigaciones para determinar por qué se desplomó el puente del río La Vieja. Especialistas explican lo que pudo haber ocurrido.

¿Por qué colapsó el puente del río La Vieja?

Los videos y las fotos del colapso del puente del río La Vieja, conocido como El Alambrado y que unía al Valle del Cauca con Quindío, les permiten a los expertos manejar las primeras hipótesis de lo que pudo ocurrir.

“La primera hipótesis que yo investigaría en el terreno se trataría de socavación en la cimentación, es un fenómeno que hace o que ocurre por el paso del agua que debilita la cimentación de una estructura y que en combinación con otros factores, como el peso mismo de la estructura, combinado con el paso de los carros, puede ocasionar la falla del puente”, dijo Orlando Arroyo, docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana.

Hace tres meses, sin embargo, el puente del río La Vieja pasó las pruebas que le hicieron para ver sus condiciones. En diálogo con Blu Radio, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, aseguró que se realizó una patología estructural que determinó, según dijo, las buenas condiciones del puente.

Publicidad

“Hace tres meses se hizo una patología estructural y no se evidenció algún elemento o falla que pudiera poner en riesgo la estabilidad del puente. La indagación preliminar no evidenció elementos que afectarán el puente. Sin embargo, se realizarán las respectivas investigaciones para esclarecer lo que pasó”, afirmó.

Publicidad

Para los ingenieros, aún falta establecer qué tipo de patología se hizo sobre el puente del río La Vieja, aunque existiría la posibilidad de que las condiciones cambiaran en tres meses.

“Habría que examinar dos cosas. La primera es si en la revisión de patología que se realizó se examinó no solamente la parte superior del puente, sino también la cimentación del puente. Ahora, podrían cambiar los resultados en tres meses, asumiendo que se tratara de socavación, tendría que haber ocurrido una temporada invernal muy fuerte, documentada dentro del lugar, para que haya ocurrido una falla de socavación”, explicó Arroyo.

Publicidad

Fernando Rey, ingeniero civil, indicó que “esas revisiones deben hacerse verificando el estado de contacto de la losa con las pilas, es decir, los expertos tienen que bajar por debajo del puente y revisar perfectamente una a una las pilas que sostienen el tablero del puente”.

Publicidad

Ha podido ser una falla súbita en materia de la cimentación del puente en el río”, anotó.

Otra de las hipótesis que manejan algunos expertos apuntan a que se habría podido presentar fatiga, pero sostienen que, si esta fuese la causa, la patología estructural no se hizo de manera correcta.

  • Publicidad