Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por futuro del muelle 13 de Buenaventura: ¿se viene una millonaria demanda al Estado?

La ANI revocó la prórroga de la actual concesión del muelle 13 de Buenaventura, hecho que generó advertencia en la Procuraduría por presuntas irregularidades.

Futuro del muelle 13 de Buenaventura desató polémica

El futuro del muelle 13 de Buenaventura es incierto a pesar de que en diciembre de 2023 se había otorgado la prórroga a la actual concesión, pero pocos días después la ANI revocó la decisión y se abrió la puerta a una nueva millonaria demanda que podría recibir el Estado. Sobre este caso, la Procuraduría advierte presuntas irregularidades.

“Allá en Buenaventura hay un lío con lo que llaman el muelle 13, que es parte del puerto de Buenaventura. Los señores que tienen los lotes atrás quieren el lote de la Armada, que es el que está junto al mar, y la Armada no sabe qué hacer, pero eso lo define el ministro de Transporte, porque ahí no hay un puerto pesquero para la gente de Buenaventura”, dijo el presidente Petro el pasado 26 de enero de 2024.

Las palabras del primer mandatario confirmaron que algo cambiaría en el muelle 13 ubicado en el puerto de Buenaventura, un terreno entregado a la Armada Nacional hace más de 50 años.

El muelle 13 ha estado en el centro de la discusión porque el 23 de diciembre de 2023, la ANI prorrogó con una resolución el contrato con el actual operador, es decir, Ventura Group, por 20 años más.

Este reversazo llamó la atención de la Procuraduría, quien envió la primera alerta el 12 de enero de 2024.

Publicidad

La Procuraduría solicitó a través de un oficio que se aportara la documentación sobre el trámite que se había surtido y también fueron a las instalaciones de la ANI. El último documento fue enviado por el ente de control el viernes 22 de marzo.

“Uno de los argumentos que entregó la ANI para revocar la decisión que inicialmente se tomó el 23 de diciembre fue que los permisos ambientales no habían pasado los parámetros que establece la autoridad ambiental. En la visita se nos expresó que no existía tal soporte, lo que nos pareció absolutamente preocupante”, indicó Marcio Melgosa, procurador 1 para la vigilancia de la función pública.

Publicidad

Otro de los hallazgos de la Procuraduría tiene que ver con la decisión de no dar la prórroga firmada por Carolina Barbanti, que firmó también inicialmente la prórroga de la concesión.

Se espera que la respuesta por parte de la ANI llegue a la Procuraduría a más tardar el miércoles 3 de abril. No obstante, cabe la posibilidad que pueda dar lugar a un informe con fines disciplinarios.

¿Este hecho puede terminar en una millonaria demanda para el Estado?


“Preocupa el posible detrimento patrimonial que pueda generársele al Estado tras una posible demanda por parte del concesionario, a quien presuntamente se le desconocieron sus derechos”, precisó Melgosa.

Por el momento, la concesión del muelle 13 estará a cargo de Ventura Group hasta el 6 de enero de 2025.

Publicidad

Noticias Caracol buscó en reiteradas ocasiones al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura, pero decidieron no referirse al tema.

  • Publicidad