Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acusaciones y propuestas marcaron debate final con candidatos a Alcaldía de Cali

DefaultImageThumbnailVideo

Movilidad, seguridad, empleo, servicios públicos y gobernabilidad fueron los temas que acapararon el debate con los tres candidatos que lideran las encuestas de cara las elecciones del 25 de octubre. 

Esta actividad se realizó entre 10:30 a.m. 12:00 del mediodía gracias a la alianza informativa conformada por el Noticiero 90 Minutos, el diario El País, Canal 14, ByT Internacional, Blu Radio y Noticias Caracol.

Maurice Armitage, del Movimiento Ciudadano Creemos Cali; Angelino Garzón, del Partido de la U; y Roberto Ortiz, del Partido Liberal, expusieron sus propuestas de Gobierno y respondieron a las inquietudes que realizaron algunas personas a través de Twitter. Los señalamientos y las acusaciones también se hicieron presentes en el debate (vea el video).

Movilidad

De acuerdo con Armitage, su Alcaldía se enfocará en fortalecer el Sistema de Transporte Masivo y aseguró que, solo después de esto, pensaría en implementar otras opciones de transporte. "En la medida en que el MIO lo volvamos eficiente, el transporte informal va desapareciendo. La primera prioridad es que los usuarios lleguen a sus destinos".

Publicidad

Por su parte,  Angelino Garzón sostuvo que los principales responsables de las deficiencias del MIO son los mismos empresarios y señaló que deben poner más buses en funcionamiento. "Voy a trabajar la figura de la tarifa preferencial para estudiantes y personas en condición de discapacidad y también la terminación de obras inconclusas para mejorar malla vial", añadió.

El candidato Ortiz mencionó que es importante trabajar en un sistema multimodal y de esta manera articular a los buses del masivo y a las gualas. Así como crear cooperativas para integrar a los conductores de vehículos piratas y brindarles una opción de formalidad, con mayores garantías, para que no acudan a este tipo de transporte informal.

Publicidad

Con relación al pico y placa, los tres aspirantes aseguraron que ninguno de ellos extendería el horario que ya está establecido. En cuanto a la posibilidad de implementar un tranvía que conecte a Cali con los municipios aledaños, Ortiz señaló que sí emprendería este proyecto, mientras Garzón aseguró que lo haría solo si cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional.

Seguridad

Con relación a la aplicación de un plan desarme en todas las comunas de Cali, Armitage y Ortiz aseguraron que este podría ser viable. Aunque Garzón no descartó esta posibilidad y señaló que para decretar un proyecto como este es necesario el respaldo del Gobierno Nacional.

Respecto a aumentar presencia policial, Roberto Ortiz sostuvo que dispondrá de los recursos para hacerlo y que solicitará la rotación trimestral de los uniformados para evitar que sean permeados por bandas criminales. Angelino Garzón dijo que este tema es necesario plantearlo ante el presidente y el comandante de la Policía Nacional. Finalmente, Armitage expresó que se puede traer toda la fuerza pública, pero que la solución más efectiva es la intervención social.

Los tres candidatos coincidieron en que estarán dispuestos a dialogar con los integrantes de las pandillas de la ciudad y hablaron de alternativas para resocializar a estos jóvenes y encaminar sus proyectos de vida. También señalaron que acabarían con la ley zanahoria, el límite de horario para los establecimientos nocturnos, lo cual impulsaría el empleo y la economía.

Publicidad

Empleo

En este tema se hizo especial énfasis en cómo estimular a empresas internacionales para que lleguen a la ciudad, teniendo en cuenta que en el último año muchas de estas se han ido.

"Tenemos que dialogar con las que aún quedan en Cali. Nada sacamos que lleguen nuevas empresas si no cuidamos las que tenemos y para eso hay que ofrecerles buenas condiciones tributarias. Hablar con ellas para que permanezcan en Cali y permitir exenciones de impuestos", manifestó el candidato Ortiz, al anotar que en su alcaldía "habrá exenciones de tres años para las empresas que se formalicen antes del 31 de diciembre del 2016".

Publicidad

Por su parte, Maurice Armitage afirmó que el Tratado de Libre Comercio, que es un tema que abarca todo el territorio nacional, es lo que ha hecho que estas compañías se vayan. Por lo que, asegura, hay que fortalecer y jalonar las empresas que nacen en los barrios y las laderas de la ciudad, y generar zonas industriales en el municipio para generar nuevos empleos.

Para Garzón es fundamental fomentar la salud, la educación, la cultura, el turismo, el deporte y quitar la etiqueta de Cali como una ciudad insegura, para que esta sea atractiva para los empresarios.  "Hacer de Cali la ciudad más importante del Pacífico colombiano. Que cada empresario den al alcalde un punto de apoyo para sus empresas".

En cuanto a formalizar a los pequeños negocios, Garzón y Ortiz señalaron que sí contemplan esta posibilidad y Armitage aseguró que a medida que estas vayan prosperando y saliendo adelante podría hacerlo.  

Con relación a dar oportunidad a los desmovilizados, los tres coincidieron que sí se debe hacer, aunque el candidato de Creemos Cali sostuvo que primero se enfocará en solucionar la situación de más de 50 mil personas desempleadas en la ciudad. Tanto Armitage, como Garzón, afirmaron que esperan reducir el índice de desempleo a un dígito.

Publicidad

Servicios públicos

Maurice Armitage habló de resolver la problemática en el suministro de agua potable en Cali, a partir de tres aspectos. "Primero, reconectar la red de acueducto tanto de la parte alta y baja; segundo, en el mediano plazo, plantear una nueva bocatoma río arriba del río Cauca, y llamar a todos los técnicos, tanto de Emcali, como de la ciudad, para hacer un programa de acueducto a largo plazo".

Roberto Ortiz aseguró que se inclina por dos opciones, traer el agua de la Salvajina o construir la represa. "Crear guardabosque ambientales para cuidar los Farallones, poner a campesinos que cuiden los causes, combatir la minería ilegal e inversión social".

Publicidad

Angelino Garzón sostuvo que garantizará de manera permanente el suministro de este servicio buscando el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente para hallar una solución. Asimismo, señaló que se debe trabajar en la perforación del lecho del río Cauca.

A la pregunta de si considerarían contratar a una especie de cazatalentos para definir quién debe y cómo gerenciar a Emcali, Armitage y Ortiz afirmaron en que estarían dispuestos hacerlo. Por su parte, Garzón aseguró que él escogerá a una mujer para este cargo, así como lo hará para Metrocali.

El candidato del Partido Liberal dijo que buscaría fortalecer las telecomunicaciones de Emcali y, de ser necesario, haría un préstamo internacional, pero no cambiaría su carácter público. Por su parte,  Armitage y Garzón consideraron la posibilidad de trabajar con alianzas públicas y privadas con el fin de sacar adelante a la entidad. 

Gobernabilidad

Los candidatos Armitage y Ortiz aseguraron que están dispuestos a establecer buenas relaciones con los concejales, teniendo claro y respetando las funciones que le corresponde a cada uno. "Que el Concejo se dedique a su actividad y yo a gobernar la ciudad. A menos de 24 horas de ser elegido diré todo el nombre de mi gabinete", expresó, por su parte, Garzón.

Publicidad

En cuanto a dejar en su gabinete a alguien del actual Gobierno, Maurice Armitage sostuvo que se inclina por el director de Hacienda Municipal, Andrés Felipe Uribe, y el coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano. Angelino Garzón coincidió en dejar a este último, mientras que Ortiz señaló que evaluará a algunos secretarios y, a partir de ahí, dejará a los que considere que han realizado una buena gestión.

A continuación, vea el debate completo:

Publicidad

Escuche el debate completo aquí: 

  • Publicidad