Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Calentamiento global amenaza proceso de fotosíntesis en bosques tropicales, según estudio

El calentamiento global podría bloquear el proceso. El 45% de los árboles del planeta se encuentran en ecosistemas tropicales, que tienen un rol fundamental en la absorción de las partículas de dióxido de carbono.

Calentamiento global: proceso de fotosíntesis en bosques tropicales, bajo riesgo
El 45% de los árboles del planeta se encuentran en ecosistemas tropicales
Daniel Bosma/Getty Images

Los bosquestropicales no solo están amenazados por la deforestación o la sequía, sino también por el calentamiento global que puede bloquear el proceso de fotosíntesis, según un estudio publicado este jueves.

Por el momento, apenas en un 0,01% de las capas superiores de la canopea (formada por las copas de los árboles de un bosque) las temperaturas llegan a los 47 ºC requeridos para bloquear la fotosíntesis, un mecanismo que transforma la luz del sol y el CO2 en energía vital para las plantas, sostiene el estudio, publicado por la Revista Nature.

Este porcentaje, sin embargo, podría aumentar rápidamente, ya que las hojas se calientan con mayor rapidez que el aire.

Con una subida media de la temperatura de 4ºC --el peor escenario respecto al calentamiento global--, "hemos previsto una necrosis total de estas hojas", aseguró.

Publicidad

Esta degeneración de las células de las hojas podría ser un factor suplementario de la conversión de los bosques tropicales en sabanas a causa del cambio climático y la deforestación.

Según los investigadores, si las temperaturas siguen aumentando 0,03 °C cada año, esta mortalidad masiva de las hojas se produciría en poco más de un siglo.

Publicidad

El estudio se basa en datos de satélites de la NASA que miden las temperaturas de superficies vegetales.

No obstante, según los científicos, hay aspectos que se desconocen sobre cómo afectará el aumento de las temperaturas en las hojas que se encuentran en las partes más elevadas de los bosques.

"No sabemos gran cosa sobre las causas de las muertes de los árboles", afirmó Gregory Goldsmith, de la Universidad Chapman (California), uno de los coautores del estudio, quien dijo que no conocen exactamente los efectos de la temperatura o la higrometría (la ciencia que estudia el nivel de humedad) en la vida de los árboles.

Pero en la Amazonía, el porcentaje de la mortalidad de los árboles aumentó en los últimos años.

Publicidad

El 45% de los árboles del planeta se encuentran en ecosistemas tropicales, que tienen un rol fundamental en la absorción de las partículas de dióxido de carbono, y en ellos viven más de 40.000 especies de árboles.

El descubrimiento de este bloqueo de la fotosíntesis en un pequeño porcentaje de la canopea es "una advertencia", recordó Joshua Fisher, coautor del estudio de la misma universidad californiana.

  • Publicidad