Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Eclipse solar este lunes 8 de abril: ¿se podrá ver desde Colombia?

El lunes 8 de abril de 2024, un eclipse solar total cruzará los cielos, brindando un espectáculo celestial único a los habitantes de algunas partes del mundo.

Eclipse solar
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol -
Unsplsash

El eclipse solar total del lunes 8 de abril será un evento celestial fascinante que vale la pena presenciar. En esta ocasión, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, oscureciendo completamente la cara del Sol y creando un espectáculo impresionante en el cielo. Este fenómeno, que se asemeja al amanecer o al anochecer, permitirá a aquellos que se encuentren en la franja de totalidad, donde la sombra de la Luna cubre por completo al Sol, observar la corona solar, la cual es la atmósfera exterior del astro.

Según la NASA, este es el único tipo de eclipse solar donde es seguro mirar directamente al Sol sin las gafas especiales para eclipses. Sin embargo, esta precaución solo debe tomarse durante el breve período en el que la Luna bloquea completamente la luz solar.

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar de este 8 de abril?

Pese a que no se podrá presenciar en Colombia, el eclipse solar total del 8 de abril tendrá una trayectoria que abarca desde México hasta Canadá, cruzando por Estados Unidos. En los 48 estados contiguos de EE. UU., el eclipse será visible de forma parcial, pero solo aquellos ubicados en la franja de totalidad podrán presenciarlo en su totalidad. Este fenómeno será visible nuevamente en Norteamérica hasta el año 2044.

¿Cuáles son las etapas del eclipse de sol de este 8 de abril?

Durante el eclipse solar total, se experimentarán varias etapas emocionantes. La primera fase es el eclipse parcial, donde el Sol aparece como una media luna y dura entre 70 y 80 minutos. Luego, se pueden observar las franjas de sombra, que son bandas oscuras que se desplazan rápidamente y están separadas por espacios blancos. Estas franjas son visibles justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser difíciles de percibir.

Otra fase interesante es la de las perlas de Baily, que son puntos de luz que brillan alrededor de los bordes de la Luna mientras continúa su paso frente al Sol. Estos destellos son rayos de luz solar que atraviesan los valles en el horizonte lunar y tienen una duración breve, por lo que pueden no ser visibles para todos los observadores.

Después de las perlas de Baily, se produce el llamado anillo de diamantes, donde queda un punto brillante a lo largo del borde de la sombra lunar, similar al diamante de un anillo gigante. Finalmente, llega el momento más esperado: la totalidad. En este punto, la luz solar directa desaparece por completo, permitiendo a las personas quitarse las gafas especiales y disfrutar del eclipse total de manera segura a simple vista. Este momento también se conoce como segundo contacto y puede durar solo uno o dos minutos en algunos lugares.

Publicidad

El eclipse solar total del 8 de abril promete ser un evento celestial emocionante que cautivará a aquellos que tengan la oportunidad de presenciarlo.

  • Publicidad