El influenciador Zhong Yuan Huang Ge, de 27 años, se convirtió en la segunda víctima mortal de alicoramiento en menos de un mes, por beber grandes cantidades de licor en medio de una transmisión en vivo para sus seguidores.
El influenciador fue encontrado muerto un día después de tomarse varias botella de baijiu, un licor local incoloro que puede contener hasta un 60% de alcohol, para recaudar dinero de sus más de 176.000 seguidores por medio de la plataforma Douyin, la versión para China de TikTok.
De acuerdo con la esposa de la víctima, Huang hizo la transmisión con el fin de reunir lo suficiente para poder pagar sus deudas, ya que debía cientos de miles de yuanes. Su muerte, que fue confirmada el 2 de junio de 2023, se dio por el consumo excesivo de alcohol y se suma a la de su colega conocido como ‘Brother Three Thousand’, de 34 años.
Ambos influenciadores eran conocidos por beber varias botellas de licor durante sus transmisiones y publicar desafíos peligrosos con lo que esperaban aumentar sus posibilidades de conseguir regalos o dinero por parte de los seguidores, a pesar de ser una práctica prohibida en la plataforma.
Huang, que era padre de un niño pequeño, había creado otra cuenta luego de que su usuario principal fuera sancionado por realizar este tipo de contenido y ya había logrado reunir miles de seguidores nuevos.
Publicidad
El caso del influenciador ‘Brother Three Thousand’, de apellido Wang, se conoció en la madrugada del pasado 16 de mayo de 2023, luego de participar de un desafío contra otro creador de contenido en el que luchaba por conseguir más recompensas o regalos de los espectadores durante una transmisión.
Al ser el perdedor, Wang se vio retado a beber la mayor cantidad de baijiu posible y, luego de tomarse alrededor de siete botellas, finalizó su video. El joven fue hallado muerto por su familia, 12 horas después de la transmisión. “Ni siquiera tuvo la oportunidad de recibir tratamiento de emergencia”, agregó un medio local.
Publicidad
La muerte de los influenciadores provocó llamados a la plataforma china para establecer regulaciones más estrictas en la industria de las transmisiones en vivo. Según un informe de las autoridades, alrededor de mil millones de usuarios de internet en China se encuentran activos en Douyin.