Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

No sufra de guayabo: conozca por qué se presentan estos síntomas y combátalos

Su organismo y el tipo de licor que consume están relacionados con la aparición del guayabo. Identifique los síntomas y aprenda a combatirlos.

El guayabo se produce gracias a la deshidratación.
El guayabo se produce gracias a la deshidratación.
Pixabay

Después de una noche de celebración extrema viene un momento no tan placentero: la resaca, o guayabo, como se conoce en Colombia. Esta reacción de su cuerpo, que se da al día siguiente de una fiesta en la que ingirió bebidas alcohólicas y posiblemente trasnochó, se produce gracias a la deshidratación.

Aunque suene paradójico, al ingerir bebidas alcohólicas su cuerpo tiende a perder más líquidos porque esas sustancias actúan como un diurético, haciendo que vaya más al baño y así se pierdan cantidades de agua esenciales para el cuerpo. Pero, ¿por qué sucede esto?

La respuesta está en el funcionamiento del hígado. Este órgano de su cuerpo es el héroe, pues trabaja arduamente para descomponer el alcohol en sustancias menos perjudiciales. Sin embargo, este proceso tiene sus contra, porque se produce toxinas que generan efectos adversos y que pueden contribuir a esa sensación general de malestar. Además, el metabolismo acelerado debido al alcohol puede afectar la calidad del sueño, generar cansancio y fatiga al despertar.

Por otra parte, la misma esencia de las bebidas alcohólicas ayudan a producir el guayabo. Estos productos tienen congéneres, que son sustancias químicas producidas durante la fermentación y destilación del alcohol. Estas están presentes en diferentes tipos de bebidas alcohólicas, pero algunas contienen más que otras.

Es así como dependiendo del tipo de alcohol y la cantidad que se ingirió, se pueden intensificar los efectos del guayabo. De igual forma, el organismo de cada persona influye. Algunas personas tienen enzimas que metabolizan el alcohol más eficientemente, mientras que otras pueden experimentar una resaca más intensa.

Publicidad

Síntomas más comunes del guayabo

La resaca no es un solo efecto, sino varios agrupados en un momento. No todos los guayabos son iguales, ni duran el mismo tiempo. Estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fatiga
  • Deshidratación
  • Sequedad de boca
  • Sudoración
  • Sensación de debilidad
  • Mareos
  • Irritabilidad

Consejos para tratar el guayabo

Para evitar pasar un mal momento y que la fiesta no se le convierta en un dolor de cabeza en un sentido literal, entonces tome medidas sencillas para evitar el guayabo.

La solución más simple es mantenerse hidratado mientras consume alcohol. Beber agua entre cada bebida alcohólica puede ayudar a contrarrestar la deshidratación. Además, asegúrese de tener una comida equilibrada antes de beber para reducir los efectos del alcohol en tu cuerpo.

Publicidad

De igual forma, durante la fiesta elija bebidas con menos congnéres, como el vodka o el gin. Además, evite mezclar diferentes tipos de alcohol. También es clave el autocontrol. Además de evitar el guayabo, ingerir alcohol en cantidades moderadas le hace bien a su organismo en el largo plazo y lo ayuda a evitar situaciones de peligro.

Por último, recuerde que permitir que su cuerpo descanse es clave. El sueño de calidad ayuda a recuperarse más rápidamente. Si es posible, toma una siesta corta para ayudar a combatir la fatiga.

  • Publicidad