Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Todo muere, salvo el mar’: una novela sobre duelo en la que no hay lugares felices

Por medio de la novela psicológica ‘Todo muere, salvo el mar’, su autora María del Mar Ramón enfrenta el drama de una pareja de cara a la realidad de la inevitable muerte y el duelo que esta lleva consigo.

‘Todo muere, salvo el mar’: un libro sobre duelo en la que no hay lugares felices

La novela‘Todo muere, salvo el mar’, de la autora colombiana María del Mar Ramón, toma como eje transversal de su narración el concepto del duelo y lo que este acarrea en la realidad. Por medio de dos personajes principales que se encuentran en una paradisiaca isla, la escritora da cuenta de que para la angustia y la tristeza no hay lugares felices.

De acuerdo con María del Mar Ramón, la idea de poner a estos personajes que se encuentran en un profundo estado de depresión en un paisaje que podría ser considerado como el típico lugar feliz, es una paradoja que da cuenta de que “no hay lugares donde la felicidad está garantizada”.

Según la autora de esta novela psicológica, la naturaleza se convierte en un personaje más de la historia ya que cada elemento que la compone se convierte en un infierno para los protagonistas, quienes solo ven lo negativo en medio del dolor.

Ramón resalta que la interacción entre los personajes se encuentra completamente atravesada por la muerte física y el duelo de una relación. La joven escritora, comenta que todas las personas saben que existe un final pero no saben cuándo o de qué manera va a llegar, y tampoco se dan el tiempo de pensarlo.

Una de las cosas que divierten a la autora de ‘Todo muere, salvo el mar’ es la idea de pensar que la vida es un simulacro donde eventualmente irán sucediendo cosas que parecieran ser un ensayo de lo que es la vida en sí misma, pero solo el encuentro material con la muerte es lo que hace que salgamos de esa noción y consideremos el duelo como algo en serio.

Publicidad

María del Mar Ramón nació en Colombia pero se erradicó en Argentina, donde escribe sobre el feminismo desde el año 2019, sin embargo, en los últimos años ha sentido una fijación especial por la ficción. En 2020 lanzó su primera novela, llamada ‘La manada’, donde habla sobre la violencia y las masculinidades desde la ficción.

Con la novela ‘Todo muere, salvo el mar’, que fue lanzada en marzo de 2023, la escritora de 30 años se encuentra participando en la edición número 35 de la Feria Internacional de Libro en Bogotá durante este año.

Publicidad

La Feria, que tiene a México como país de honor invitado bajo el lema "Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América", se estará realizando en Corferias hasta el próximo 2 de mayo.

  • Publicidad