La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lanzó un llamado de atención frente a un decreto expedido por el Ministerio del Interior. Le medida, según la entidad, "no es compatible con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión y afecta el derecho a informar
y a ser informado sobre las elecciones".
- En temas relacionados: FLIP a Petro: "Debe enviar mensajes sobre la importancia del respeto al trabajo periodístico"
Jonathan Bock, director de la FLIP, explicó en Caracol Ahora los puntos claves de la controversia y recalcó que esta no es la primera vez que lanzan una alerta relacionada con el tema.
El decreto al cual se refiere la FLIP es el 1702 de 2023, el cual "se ha repetido en gobiernos anteriores y que no se ha corregido, pero que claramente va en contravía de la garantía del trabajo periodístico".
"Tal y como ocurrió en las elecciones regionales de 2019 y las legislativas de 2022, el Ministerio del Interior expidió normas que contienen disposiciones que limitan el ejercicio periodístico durante los próximos comicios", expresó la FLIP en su comunicado.
El director de la entidad subrayó que los reparos se dan frente a tres artículos específicos del decreto, específicamente el 4, 7 y 13.
Publicidad
"Por un lado, se prohibían las entrevistas que pudieran entenderse con propósitos electorales, pero en esta redacción que tiene el decreto no queda claro ese alcance; el segundo punto es que estaban prohibidos el uso de teléfonos celulares y cámaras en puestos de votación, esto también es equivocado; y un tercer punto es que el decreto dice que está prohibido que la información de orden público sea publicada sin la autorización previa de una autoridad", desglosó Bock.
#ComunicadoFLIP | El @MinInterior expidió el Decreto 1702 de 2023, una resolución que no es compatible con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión y afecta el derecho a informar y a ser informado sobre las elecciones.
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) October 24, 2023
🧵Va hilo: pic.twitter.com/IyGkDy7xXA
Publicidad
Bock aseguró que afortunadamente, ante el llamado de atención, el ministro del Interior aseveró que se buscaría la manera en la que se aclare el alcance de las directrices, bien sea por medio de otro decreto o a través de una circular.
"Lo importante es enviar el mensaje de que los reporteros que van a estar haciendo el cubrimiento el día de las elecciones sí pueden hacer el cubrimiento en el puesto de votación, entrevistas a candidatos y a los políticos que estén participando, y que pueden informar sobre situaciones de orden público", destacó el director de la FLIP.