Un drama humanitario atraviesa a miles de migrantes que buscan encontrar el sueño americano al emprendersu travesía por el Urabá antioqueño. Entre las decenas de personas que acampan en la calle a la espera de poder cruzar hacia Centroamérica está Kelly, una joven madre de 8 hijos que va persiguiendo un mejor futuro.
- Le recomendamos: Crisis migratoria en el Tapón del Darién: “Debes estar dispuesto a morir o a vivir”
"Yo no lo hago por mí, lo hago por mis hijos, porque ellos son los que tienen el futuro por delante", declaró Kelly Carolina González, una de los cientos de migrantes que espera pasar la agreste selva del Darién.
Va encomendada en la mano de Dios y tiene fe en que ella y sus 8 hijos llegarán a salvo. Sin embargo, el sentimiento humano del miedo también la agobia.
Ante las cámaras de Noticias Caracol, dice que su viaje comenzó hace 15 días y después de una larga travesía llegaron el martes pasado, 29 de agosto de 2023, al Urabá para poder comprar el tiquete.
Como Kelly, la mayoría de los migrantes partieron desde Venezuela y, aunque no se conocen, esperan pacientemente poder cumplir su deseo de alcanzar una mejor calidad de vida.
Publicidad
Carmen Márquez, otra de las caminantes, dice que atrás se deja la familia, los amigos, los cercanos, todo por el deseo de luchársela en otro territorio.
Tras múltiples horas bajo la intemperie, las personas se embarcan en lanchas que los lleven al país norteamericano.
Publicidad
Edilberto Reyes, un migrante quien en compañía de sus familias emprenderá su viaje por la selva, admite que hay miedo, pero mantiene la frente en alto con la mirada en su objetivo.
En la zona miles de historias y realidades retumban entre el clamor de las ayudas humanitarias, atención médica y empatía de un pueblo.
Diariamente, por el puerto, más de 800 migrantes se zarpan a mar abierto para ir en búsqueda de ese sueño.
- En noticias relacionadas: Cifra de migrantes que cruzan el Tapón del Darién ha aumentado 50% en lo que va de 2023