Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cronología del caso Yhonier Leal, el peluquero que mató a su hermano y madre

Noticias Caracol reconstruyó parte del caso de Yhonier Leal, culpable de matar a Mauricio Leal, su hermano, y Marleny Hernández, su madre. El crimen tardó en ser resuelto más de dos años.

Así fue el largo camino para condenar a Yhonier Leal por matar a su madre y hermano

Una juez condenó a Yhonier Leal por acabar con la vida de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. Noticias Caracol reconstruyó parte de este sonado caso, que tardó en ser resuelto más de dos años.

Minutos después de que una juez de la República declarara fallo condenatorio contra Yhonier Leal, el peluquero siguió manteniendo su inocencia.
Periodista: ¿Qué tiene por decir ante la condena que le acaban de pedir? ¿Se reitera en su inocencia?
Yhonier Leal: Sí, claro. Obviamente.
Periodista: ¿Se sigue declarando inocente?
Yhonier Leal: Totalmente.
Periodista: ¿Qué tiene por decir ante lo que pidió la Fiscalía de 60 años de prisión?
Yhonier Leal: Me parece lo más absurdo de este mundo.

El 22 de noviembre de 2021, el país se estremeció con el crimen de Mauricio Leal. El estilista fue encontrado muerto en su casa de campo al lado de su mamá.

Primero se habló de un robo a la casa del estilista, pero también del suicidio del mismo. En la investigación el primer sospechoso fue su hermano Yhonier, quien esporádicamente se quedaba en esa casa de La Calera, Cundinamarca.

Publicidad

Yhonier dijo que salió el día del crimen (sábado), regresó, pero no vio nada raro.

Aseguró que al día siguiente (domingo) se fue temprano porque no quería molestar ni a su hermano si a su mamá.

El lunes, como su hermano no llegó a la peluquería, le dijo al conductor que fueran a la casa y al llegar se encontraron con el crimen. Ese mismo relato lo dio en Noticias Caracol dos semanas después del crimen.

Publicidad

En la casa de Mauricio Leal, además de los cuerpos, se encontró una nota que los forenses analizaron como prueba. Yhonier siguió acudiendo a su trabajo mientras pasaban las investigaciones.

El 14 de enero de 2022, a las ocho de la noche, la Fiscalía llegó a la casa de Yhonier Leal y lo capturó por el doble crimen.

Se legalizó su captura y en las respectivas audiencias en las que el país se paralizó y la Fiscalía daba pasos hacia la responsabilidad de Yhonier, este no aceptó cargos.

El 18 de enero, antes de empezar una nueva sesión, Yhonier Leal pidió la palabra y tomó la decisión “de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía".

Publicidad

"Y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón, antes que nada, mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia”, anotó.

En su momento, Rita Karanauskas, analista de lenguaje no verbal, dijo que Yhonier Leal se delataba en cada uno de sus gestos.

Publicidad

A finales de abril de 2022, el caso dio un giro de 180 grados cuando la juez 55 penal del circuito de Bogotá, que iba a verificar el preacuerdo entre Yhonier Leal Hernández y la Fiscalía, escuchó que el antes confeso se retractaba de todo lo dicho.

En abril de 2023, el periodista Pablo Arango de Noticias Caracol visitó la cárcel La Picota y allí se encontró con Yhonier Leal, quien ratificó ser inocente.
El pasado lunes, 26 de febrero de 2024, la juez del caso no tuvo dudas y declaró su fallo condenatorio contra Yhonier Leal.

Una gota de sangre en la escalera de la casa de Mauricio Leal fue la prueba reina con la que la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad del Yhonier en el asesinato de su hermano y su mamá.

Yhonier Leal podría ser condenado a más de 60 años de prisión.

Publicidad

  • Publicidad