Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día sin carro en Bogotá cambia de fecha: ¿cuándo se realizará finalmente y por qué?

Tras reunirse con gremios, el Distrito anunció que la jornada del día sin carro en Bogotá ya no será el viernes 22 de septiembre y anunció la nueva fecha.

Día sin carro en Bogotá

El Distrito anunció una nueva fecha del día sin carro y sin moto en Bogotá tras reunirse con los gremios para evitar pérdidas económicas. Así las cosas, el jueves 21 de septiembre de 2023 se realizará la jornada que irá desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

El cambio del día sin carro busca, entre otras cosas, reducir la emisión de material particulado y promover la movilidad sostenible.

Asimismo, desde la Secretaría de Movilidad, indicaron que el cambio de fecha se realizó tras una serie de observaciones que fueron emitidas por los ciudadanos capitalinos.

“Bogotá continúa apostando a la movilidad sostenible. Por esa razón, teníamos una gran apuesta para el día viernes 22 de septiembre de realizar nuestra jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá, no obstante, hemos recibido una serie de observaciones, agradecemos a todos los ciudadanos que nos han escrito observando nuestro decreto, en las cuales han puesto una situación de manifiesto frente al comportamiento económico de la ciudad”, precisó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Publicidad

Según indicó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, los gremios económicos también se pronunciaron sobre la anterior fecha del día sin carro, debido a que podrían verse afectados si la jornada se realizaba un día viernes.

“Recibimos una serie de observaciones de los gremios económicos, sobre todo con relación a la posible mayor afectación de realizar esta jornada pedagógica un día viernes, donde un porcentaje muy importante de los ingresos de la semana se generan en ese día, como el sector de bares, restaurantes, centros comerciales y parques de diversiones. Cerca del 30% de los ingresos de la semana se explican por la jornada del día viernes”, señaló el funcionario.

Publicidad

Por tales razones se estableció que el día sin carro en Bogotá volvería a su jornada anterior, que estaba prevista para el jueves 21 de septiembre.

Se prevé que en la jornada se establezcan las mismas condiciones decretadas el pasado 2 de febrero, cuando se llevó a cabo el primer día sin carro en Bogotá del año. Allí se prohibió la circulación de motos, vehículos particulares, oficiales, con gas, híbridos, compartidos, de enseñanza, blindados que no hacen parte de la UNP, con permiso de pico y placa solidario y taxis con pico y placa.

Se permitió la circulación de vehículos o motos conducidos o usados por personas en condición de discapacidad, que movilicen a más de diez personas, rutas escolares, que sean usados para emergencias, pertenezcan a empresas de servicios públicos, sean de vigilancia y seguridad privada, presten servicios domiciliarios registrados en plataformas, carrozas fúnebres, de transporte de valores, de la fuerza pública, de organismos de seguridad del Estado, la caravana presidencial, grúas, transporte público, de servicio diplomático o consular, que sean eléctricos, para el mantenimiento del SITP, destinados al control de emisiones y vertimientos o que estén asignados a la UNP.

Publicidad

  • Publicidad