Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Mató a su mamá primero y después al hermano": cinco pruebas contra Yhonier Leal

En una detallada línea de tiempo, con audios, fotos y mensajes de texto, la Fiscalía describió el escalofriante crimen. El acusado, dicen, hasta sonrió en la audiencia.

Cinco pruebas contra Yhonier Leal: "mató a su mamá primero y después al hermano

Durante la audiencia del lunes 17 de enero, la Fiscalía General reveló las pruebas y el minuto a minuto del escabroso asesinato de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández y que tiene como principal sospechoso a Yhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas.

La línea de tiempo del doble crimen inicia el 21 de noviembre a las 7:30 p.m. y culmina al día siguiente, a las 6:23 a.m., según el informe del ente judicial.

Todo empieza con una llamada de Marleny Hernández a una amiga que duró 28 minutos.

Ese mismo día, a las 9:15 p.m., Mauricio le envía un audio a su hermano Yhonier Leal para pedirle que le compre una de sus comidas favoritas:

Yhonier, hola, ¿cómo estás? Yhon, un favor, solo si se puede, porque yo sé que es engorroso y de pronto no hay sitios abiertos a esta hora o algo, o de pronto vienes ya cansado, si de pronto me puedes comprar un paquete de galletas Club Social Integral, el paquete completo que trae varias galletas, creo que tiene 12 paquetes de galletas.

Publicidad

El objetivo de la Fiscalía con este material era demostrar que a esa hora Mauricio y su mamá seguían vivos, ya que su muerte se habría dado entre las 11:45 de la noche de ese domingo y las 5:53 de la mañana del lunes 22 noviembre.

Primera prueba contra Yhonier Leal

Publicidad

Las necropsias, una prueba de ADN a los cuerpos y la sangre encontrada en la habitación de Mauricio Leal.

El informe indica que Marleny Hernández falleció primero por una herida de arma cortopunzante de gran impacto o aplicada con gran fuerza.

La necropsia de Mauricio Leal señala que falleció por cuatro heridas causadas con arma cortopunzante. Con la última, el cuchillo se partió y la hoja quedó al interior del cuerpo.

Y la prueba de ADN a las marcas de sangre encontradas en una toalla del baño y en la habitación del sospechoso que indica que hay muestras de sangre de Marleny Hernández, de Mauricio y una tercera que al parecer es de otro familiar de las víctimas: todo indica que sería de Yhonier Leal.

Publicidad

Según Mario Andrés Burgos, fiscal del caso, el señalado homicida colocó a su “hermano en un estado de indefensión flagrante dándole a ingerir más de nueve pastillas de zopiclona; utilizaste sevicia realizándole varios golpes antes de introducirle el cuchillo”.

“Yhonier, ¿qué quedó bueno de esto? Como tú lo dijiste, que te vas a quedar, que vas a administrar los bienes y que te vas a quedar con la fortuna de tu hermano. Eso es lo único bueno que quedó porque tu hermano se encuentra en la cárcel y así lo dijiste, ahora te pongo el audio”, agregó.

Publicidad

Segunda prueba contra Yhonier Leal

Tiene que ver con una cortada que el hermano de Mauricio Leal tenía en una mano y que al parecer no pudo explicar.

Dio distintas versiones de cómo se la hizo, entre ellas que se había cortado con unas tijeras de la peluquería, pero también manifestó que se lesionó con una pared en su casa.

Tercera prueba contra Yhonier Leal

Publicidad

Se relaciona con unos audios que aparecieron en las grabaciones del celular de Mauricio Leal. Se trata de dos notas de voz grabadas hacia las 6:22 de la mañana del día lunes 22 de noviembre, que dice de manera casi inaudible: “Perdónenme, los amo”.

Para la Fiscalía es imposible que esa voz fuera del estilista asesinado, ya que para esa hora estaba muerto.

Publicidad

“No es la voz de Mauricio Leal Hernández, según estudio comparación con el laboratorio de acústica forense”, sostuvo el fiscal. Recalcó que Yhonier fingió la voz.

Cuarta prueba contra Yhonier Leal

Varios testimonios de personas cercanas aseguran que Mauricio y Yhonier Leal discutían en algunas oportunidades.

Uno de ellos es de una persona de confianza de la víctima, que afirma que le tenía envidia no solo en lo personal, sino también en lo laboral:

De Yhonier decía que era la oveja negra, que era egoísta y tenían rencillas siempre porque Mauricio era el más cercano a la mamá, era el preferido. En alguna ocasión yo hablé con la señora Marleny y le decía que disimulara el mayor afecto hacia Mauricio y que mejor les demostrara el mismo afecto a los otros, ella me dijo que iba a tratar y me dio las gracias. Pero yo sí me daba cuenta de que Yhonier sentía mucha envidia de Mauricio, tanto por lo laboral como por el tema familiar, yo lo veía, era evidente.

Publicidad

Quinta prueba contra Yhonier Leal

Los movimientos y transacciones que hizo con las cuentas de Mauricio Leal.

Publicidad

Yhonier solicitó a una entidad bancaria cancelar una cuenta de su hermano y trasladar más de 60 millones de pesos.

También están tres derechos de petición a entidades bancarias pidiendo la información de las cuentas de la víctima y un acta en donde él se constituye como gerente general de la empresa creada por Mauricio Leal.

La actitud de Yhonier Leal durante la audiencia

Algunos quedaron sorprendidos por la actitud y aparente cinismo con el que actuaba el sospechoso ante el relato de los hechos.

Publicidad

En algunas ocasiones se reía y el fiscal tuvo que pedirle que lo mirara, incluso en un momento se llegó a pensar que iba a aceptar cargos por una afirmación que hizo en medio de la audiencia, cuando le dijeron la pena a la que se exponía y él expresó: “¿Me puede hablar en años?”.

Pero a pesar de todas las pruebas, Yhonier Leal se declaró inocente:

Señora juez: no acepto ni aceptaré ninguna imputación de cargos y jamás hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre y mucho menos de mi hermano, por ende no aceptó la imputación de cargos.

Publicidad

La audiencia continúa este 18 de enero.

  • Publicidad