Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Multas de hasta $1.200.000 por consumo de agua excesivo: ¿en qué casos aplicará?

En medio de la crisis por el nivel de los embalses en el país, las autoridades han recibido numerosas denuncias por el despilfarro de agua. Conozca las conductas por las cuales puede ser sancionado.

Tras las 24 horas de racionamiento de agua que se están viviendo en las diferentes localidades de Bogotá, las autoridades han recibido más de 40 denuncias por el uso indebido de este recurso vital. En respuesta a esto, se han intensificado las inspecciones y se han impuesto multas ejemplares.

En zonas como la localidad de Kennedy, donde se implementan medidas de racionamiento, la Policía está llevando a cabo operativos en diferentes negocios para verificar el uso eficiente del agua. Asimismo, se han logrado identificar casos de despilfarro lavando vehículos en las calles, lo que conlleva multas significativas, según lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

¿Cuál es el valor de la multa por un consumo excesivo de agua?

Según el reciente pronunciamiento por parte del alcalde Galán, el valor de la multa puede variar según sea el caso. “De esa forma vamos a buscar posibles infractores que podrán ser sujetos de multas que pueden llegar a ser de 700.000 pesos a 1.200.000 pesos si hay reincidencias”. Explicó.

Vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá; por ejemplo, el lavado de carros, vehículos, motos, bicicletas.
Alcalde, Carlos Fernando Galán

Es fundamental promover una cultura de ahorro y la conciencia sobre el uso responsable del agua. Los negocios juegan un papel crucial en este esfuerzo, adoptando medidas para reducir su consumo diario de agua. Algunos establecimientos están implementando sistemas de gestión del agua.

¿Cómo ahorrar agua en casa y negocios?

  • Cierre el grifo mientras se lava los dientes, se afeita o se enjabona. 
  • Tome duchas cortas y evite los baños prolongados. 
  • Repare fugas y goteras en grifos y tuberías. 
  • Instale dispositivos ahorradores de agua, como aireadores y difusores. 
  • Reutilice el agua de lluvia para regar plantas o lavar el carro. 
  • Elija electrodomésticos eficientes en el consumo de agua.
  • Publicidad