Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Pico y placa regional para ingresar a Bogotá este 10 de diciembre: estos son los horarios

Recuerde que el pico y placa regional para entrar a Bogotá arranca este domingo, 10 de noviembre, a las 12:00 del mediodía y va hasta las 8:00 de la noche. Incumplir la restricción acarrea una multa de más de $522,900.

Pico y placa regional para ingresar a Bogotá este 10 de diciembre: estos son los horarios
Pico y placa regional para ingresar a Bogotá este 10 de diciembre: estos son los horarios
Colprensa

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca ha presentado el plan de movilidad para el próximo domingo, 10 de diciembre de 2023, con motivo del puente de 'La Inmaculada Concepción'. Este pico y placa regional tiene como objetivo principal garantizar un flujo vehicular eficiente durante esa jornada.

Con el propósito de salvaguardar la seguridad de peatones, agentes de la Policía y de Tránsito de Cundinamarca estarán presentes en las vías del departamento, llevando a cabo labores de prevención y control con el fin de mitigar los riesgos de accidentes de tráfico.

Además se establecerá el sistema de pico y placa regional para ingresar a Bogotá el 10 de diciembre, el cual estará vigente desde las doce del mediodía (12:00 p.m.) hasta las ocho de la noche (8:00 p.m.)

Es fundamental tener en cuenta estas restricciones para evitar contratiempos y contribuir al orden y la seguridad en las vías.

Los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán entrar a Bogotá entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. Por su parte, el horario de ingreso de carros con placa terminada en cifra impar (1, 3, 5, 7 y 9) es de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Publicidad

Cabe recordar que antes de las doce del mediodía y después de las ocho de la noche pueden ingresar los vehículos con cualquier número de placa.

Con el pico y placa regional hay restricción en las nueve entradas de Bogotá. Vea a continuación los corredores donde rige la medida este domingo 10 de diciembre.

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

Publicidad

Horarios para vehículos de carga


La Secretaría de Tránsito Distrital de Bogotá implementaron medidas específicas para la circulación de vehículos de carga durante el mes de diciembre. En tal sentido, la restricción, operando bajo el esquema de Pico y Placa, se llevará a cabo en cinco días distintos a lo largo del mes, durante los horarios de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

  • Sábado 9: Placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Sábado 16: Placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Sábado 23: Placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Sábado 30: Placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Para este puente festivo la restricción inicia desde el jueves 7 de diciembre por la tarde, el viernes 8 de diciembre por la mañana y todo el día domingo 10 de diciembre.

De igual manera, se advierte que los vehículos de carga con antigüedad superior a 20 años tienen restricción preventiva de circulación en Bogotá de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., independientemente del dígito de la placa.

Recomendaciones

  • Prepárese con antelación para ingresar a Bogotá es esencial para una experiencia de viaje más fluida y segura.
  • Se recomienda a los conductores evitar la formación de largas filas de vehículos en las entradas de la ciudad, esperando el horario del pico y placa regional.
  • Antes de emprender el viaje, es crucial que el conductor revise el estado técnico-mecánico del vehículo, realice cualquier mantenimiento preventivo necesario y se asegure de tener a mano toda la documentación pertinente, incluyendo el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
  • Se aconseja que el conductor descanse adecuadamente antes de ponerse al volante para evitar microsueños durante el recorrido, garantizando así una conducción más segura y alerta.

Durante este puente festivo, que inicia el 8 de diciembre, se espera que salgan de Bogotá alrededor de 910,000 vehículos, incluyendo autos y motos. En cuanto al ingreso a la ciudad, se estima que serán alrededor de 845,000 vehículos.

Asimismo, la Secretaría Distrital de Movilidad ha desplegado un plan integral. Este plan contempla la supervisión de los nueve corredores viales a través de un equipo de más de 700 personas, que incluye Agentes Civiles de Tránsito, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, así como el Grupo Guía, este último encargado de realizar labores de control y prevención de incidentes viales.

Publicidad

Con estas medidas, se busca garantizar una movilidad segura y eficiente durante el fin de semana festivo.

¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional?


En caso de infringir la restricción, se estaría violando el Código Nacional de Tránsito, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Publicidad

Esta infracción se enmarca bajo la disposición C14, correspondiente a "transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente", del Código Nacional de Tránsito.

Para este 2023, la multa establecida por incumplir el pico y placa regional para entrar a Bogotá asciende a los $522.900. Además, el vehículo será inmovilizado.

Reversibles en Cundinamarca


Se implementará el día domingo 10 de diciembre desde Apulo, en el kilómetro 32, hasta el sector Balsillas, en el municipio de Mosquera.

En la Gran Vía y La Mesa, los días jueves, viernes y domingo (pare y siga - contraflujo, reversibles cortos).

Publicidad

Además, según el flujo vehicular se hará reversibles en las vías Fusagasugá – Bogotá; Villavicencio – Bogotá y entre Chía y la Carrera Séptima.

  • Publicidad