Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por evento para conmemorar la sustracción de la espada de Bolívar por parte del M-19

Aunque en el Museo Nacional de Bogotá se están llevando a cabo una serie de actividades para debatir si lo que pasó con la espada de Bolívar fue una “recuperación”, otros sectores aseguran que se trató de un “robo”.

Polémica por conmemoración de la sustracción de la espada de Bolívar por parte del M-19

En Colombia se volvió a generar una polémica en torno a la espada de Bolívar. Esta vez por cuenta de la conmemoración de los 50 años del momento en el que la extinta guerrilla del M-19 incursionó en la Quinta de Bolívar para sustraer ese elemento de manera ilegal.

El Gobierno decidió hacerle un homenaje a ese momento en el Museo Nacional de Bogotá argumentando que se busca redefinir la historia, pues consideran que lo ocurrido con la espada de Simón Bolívar no se trató de un robo, sino de una recuperación.

"Proponerle al país una discusión, una discusión de paz, no una discusión sobre la guerra. Las discusiones sobre los hechos delictivos, violentos, le corresponden a la JEP, al Centro de Memoria Histórica”, manifestó Juan David Correa, ministro de Cultura.

Por su parte, la senadora María José Pizarro, hija del exmiembro del M-19 Carlos Pizarro, participó de uno de los conversatorios del acto en torno a esta conmemoración: “Unos hablarán del robo de la espada de Bolívar, efectivamente fue el robo de la espada de Bolívar. Otros hablarán de sustracción, de recuperación. Se trata de que nuestro país empiece a integrar distintas versiones”.

Las críticas no se hicieron esperar. Voces como la de generales en retiro que enfrentaron al M-19 en su momento hicieron énfasis en que se trató de un robo y que los actos son una apología al delito.

Publicidad

“Es una vergüenza lo que está proponiendo el Gobierno nacional. Hace 50 años el grupo delincuencial M-19 se robó la espada de Bolívar de la Quinta de Bolívar, se la robó, no la escogió para el pueblo, ni mucho menos, se la robó. Esto es un delito”, manifestó el general (r) José Francisco Forero, presidente de Generales y Almirantes de las Fuerzas Militares en Retiro.

Un diálogo en el Museo Nacional y estaciones de las salas de ese espacio están relacionadas con la historia del M-19 y con piezas pertenecientes al libertador Simón Bolívar hacen parte de la celebración que se desarrollará durante dos días.

Publicidad

  • Publicidad