Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Samuel Moreno: una vida dedicada a la política que terminó marcada por la corrupción

Samuel Moreno Rojas perteneció a una de las familias políticas más tradicionales del siglo XX en Colombia. Pero su legado quedó ensombrecido por su participación, y la de su hermano, en el carrusel de la contratación en Bogotá.

Thumbnail

Samuel Moreno Rojas lo tenía todo para haber sido presidente de la República. Provenía de una familia de tradición política y que marcó gran parte del siglo XX en Colombia. Su abuelo fue el general Gustavo Rojas Pinilla, comandante de las Fuerzas Militares y presidente del país.

El exalcalde falleció este viernes 10 de febrero en el hospital Militar. Sus últimas horas de vida fueron criticas, permaneció más de 24 horas en cuidados intensivos.

Su madre fue María Eugenia Rojas de Moreno, congresista y candidata a la Presidencia en 1974 y líder del Partido Alianza Nacional Popular, Anapo, fundado por Rojas Pinilla.

Nació en 1960 en Miami, Estados Unidos, en donde vivía su familia cuando tuvo que salir exiliada de Colombia.

Publicidad

Además, Samuel Moreno Rojas recibió la mejor educación posible, tanto en Colombia como en Estados Unidos. Hizo su formación básica en el colegio Anglo Colombiano, a donde asisten los hijos de la élite bogotana, y luego se formó en Derecho y Administración en universidades como El Rosario y la Javeriana. También hizo un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Con esa historia y formación no fue extraño que desde muy joven entrara a ser parte del partido de su madre y abuelo. En 1982 se vinculó como coordinador de juventudes. Poco a poco fue adquiriendo mayor experiencia y lanzó su nombre como candidato.

Publicidad

En 1991 fue elegido senador y fue reelegido en 1994, 1998 y 2002. El 22 de noviembre del 2000 participó en los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC. Fue firmante del Acuerdo del 'Frente común por la Paz'.

En 2002 su partido se adhirió al Polo Democrático Independiente, que se convertiría en el Polo Democrático Alternativo. De la mano de esta colectividad decidió en 2007 aspirar a la Alcaldía de Bogotá y resultó elegido.

Samuel Moreno Rojas obtuvo más de 300.000 votos (15%) de ventaja sobre el exalcalde Enrique Peñalosa, para un total de 915.769 votos.

Samuel Moreno Rojas, la promesa de un cambio social que terminó en un grave caso de corrupción


Samuel Moreno Rojas se posesionó el primero de enero de 2008 con la promesa de atacar los indicadores de inequidad social en Bogotá. Llevó a cabo varias obras, entre ellas un estudio para el metro de Bogotá, en los que se invirtieron 20 mil millones de pesos.

Publicidad

Sin embargo, los nombres de Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván empiezan a ser mencionados en lo que se convertiría en uno de los escándalos de corrupción más graves que han sacudido a Bogotá: el carrusel de la contratación.

En 2009, el concejal Carlos Fernando Galán denunció irregularidades y atrasos en la contratación de las principales obras de la ciudad. El Grupo Nule, principal contratista, hizo públicas sus serias dificultades económicas.

Publicidad

A través de investigaciones periodísticas, y denuncias de congresistas, se comenzó a revelar que multimillonarios anticipos de la obra habían sido desviados por el Grupo Nule para otros intereses de dicho conglomerado. También se conoció un cartel de contratación que se quedaba con la mayoría de las grandes obras de Bogotá en un entramado de comisiones y desvíos de dinero por parte de Julio Gómez y Emilio Tapia.

Poco a poco fue saliendo a relucir los nexos que tenían Gómez y Tapia con funcionarios del IDU y con el propio alcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano, quien fue senador y alcalde de Bucaramanga.

El detrimento fiscal para la ciudad se calculó en 2,2 billones de pesos del momento. A finales de abril de 2011, el senador Iván Moreno Rojas fue detenido y acusado por la comisión de los delitos de cohecho impropio, concusión y celebración indebida de contratos.

El fin de la carrera política de Samuel Moreno Rojas


Unos días después, Samuel Moreno Rojas fue suspendido por el procurador general, Alejandro Ordoñez, y la Fiscalía le imputó cuatro delitos: prevaricato por omisión, concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales y peculado por apropiación.

Publicidad

Días después un fiscal especializado pidió su detención al considerar que Samuel Moreno Rojas podría huir del país y afectar la investigación.

El 29 de marzo de 2016 fue condenado a 18 años de cárcel por su participación en el carrusel de la contratación y luego la pena le fue aumentada a 24 años.

Publicidad

Sin embargo, el pasado 16 de noviembre de 2022, después de 14 años de uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Colombia, quedó en firme la primera condena en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por las irregularidades en la contratación de la malla vial de Transmilenio por la calle 26.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena en contra del político por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Sin embargo, en su fallo los magistrados lo absolvieron del delito de peculado, al igual que a la exdirectora del IDU Liliana Pardo. El alto togado explicó que la pena contra Samuel Moreno fue reducida de 24 a 11 años y 10 meses.

Si bien al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas se le definió su situación en este caso, ya que no hay apelación, le quedaban pendientes otras dos condenas, una de ellas, la relacionada con la contratación de las ambulancias en Bogotá.

Publicidad

Samuel Moreno Rojas se encontraba en la Escuela de Caballería cumpliendo su pena cuando el pasado jueves, 10 de febrero, sufrió un desmayo y fue trasladado en estado crítico.

Samuel Moreno Rojas estaba casado con Cristina González y le sobreviven sus dos hijos: Mateo y Samuel Moreno.

  • Publicidad