Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema mantiene en firme la condena contra Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias paga una pena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. En agosto de 2022 había recibido el beneficio de casa por cárcel.

Corte Suprema mantiene la condena contra Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe -
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia mantuvo en firme la pena de 17 años contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro. El exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe fue sentenciado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

El exministro ha cumplido más de seis años de la sentencia impuesta, que ha buscado rebajar con trabajo y estudio.

Andrés Felipe Arias cumplía su condena en la Escuela de Caballería de Bogotá antes de recibir el beneficio de casa por cárcel, el 22 de agosto de 2022.

El exfuncionario de Uribe fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel en el año 2014, sentencia que este 3 de febrero de 2023 fue ratificada.

Publicidad

Andrés Felipe Arias se había ido a Estados Unidos antes de conocer la pena del alto tribunal y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido por una solicitud de extradición presentada por Colombia.

Aunque pudo salir bajo fianza en noviembre de ese año, fue enviado otra vez a prisión en septiembre de 2017, cuando un juez consideró que había riesgo de que se fugara.

Publicidad

El exministro de Agricultura finalmente fue extraditado en julio del año 2019.

El escándalo de Agro Ingreso Seguro en el que se vio envuelto Andrés Felipe Arias está relacionado con unos préstamos a bajo interés que, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), se entregó a grandes terratenientes para que compraran sistemas de regadío, pese a que dichos créditos estaban enfocados a beneficiar a pequeños agricultores.

El expresidente Uribe ha defendido a su exministro de Agricultura y ha sostenido que "no se robó un peso”.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias asumió primero como viceministro de Agricultura en 2004, y como ministro de esa cartera en 2005. En febrero de 2009 renunció al cargo y se postuló como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, en las que Juan Manuel Santos ganó.

Publicidad

Otras noticias:

  • Publicidad