Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tercera semana de abril sería crítica para Bogotá por COVID: ¿se viene una cuarentena prolongada?

Escuche la advertencia que hace la alcaldesa Claudia López, quien ya ordenó no recibir más pacientes de otras regiones porque la capital entró en alerta roja hospitalaria.

Bogotá

Bogotá llegó al máximo nivel de alerta hospitalaria. En la última semana la demanda ha sido crítica: solo este martes, 13 de abril, 242 personas requirieron con urgencia una unidad de cuidados intensivos.

“Tenemos más de 500 camas disponibles, pero a esa velocidad de solicitudes diarias sería cuestión de días que lleguemos a estar copados”, explicó la alcaldesa Claudia López en Noticias Caracol.

(Le puede interesar: Si a un trabajador le toman la prueba COVID, puede quedarse 96 horas en casa: Claudia López)

En otros términos, Bogotá tiene 2.377 camas instaladas, de ellas, 1.835 ya están ocupadas. Es decir, el margen de maniobra son solo 542. Esta es la razón por la que se tomó la decisión de suspender las solicitudes de traslado de pacientes de otras regiones a la capital.

Publicidad

A partir de hoy, el CRUE no recibe solicitudes de otros departamentos para poder ir liberando. Hemos ayudando al resto del país cuando lo necesitaba, el resto del país también nos ha ayudado, pero en este momento necesitamos concentrar toda la capacidad que tiene Bogotá en Bogotá”, detalló la mandataria.

De enero a abril de este año, 622 pacientes han sido trasladados desde otras regiones a la capital del país en busca de una UCI.

Publicidad

Debido al incremento de los indicadores, las proyecciones de la alcaldía indican que la última semana de abril será la más crítica y Claudia López advirtió de tajo la posibilidad incluso de confinamientos más prolongados de agravarse los indicadores:

Lo que sea necesario, usted sabe que nosotros no tomamos decisiones por olfato ni por capricho, sino con base en indicadores. Lo cierto es que día a día, incluso a lo largo de estos tres días viernes, sábado y domingo que vamos a estar en cuarentena, vamos a ir evaluando. Si vemos que hay indicadores que ameritan tomar decisiones adicionales se las informaremos inmediatamente al Ministerio de Salud

Por ahora se mantienen las medidas anunciadas, donde la más fuerte es el confinamiento estricto que va del jueves 15 de abril, desde las 11:59 pm, hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 am.

Publicidad

  • Publicidad