Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Universidad Nacional denuncia que personal de edificio tomado por encapuchados no ha podido salir

Directivas del alma máter piden el desalojo de los encapuchados que se tomaron el edificio administrativo de la Universidad Nacional en Bogotá hace casi tres días. El alcalde Galán también se pronunció.

A través de un comunicado, la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia rechazó la toma violenta que se inició el pasado lunes al edificio Uriel Gutiérrez por parte de al menos 30 encapuchados.

En el comunicado, la Vicerrectoría de la Universidad Nacional asegura que no se han permitido los cambios de turno del personal de aseo ni tampoco del de vigilancia y que esta toma violenta lo que hace es poner en riesgo la integridad de los funcionarios que se encuentran en contra de su voluntad dentro de las instalaciones.

Al personal de seguridad que está dentro de las instalaciones le han quitado sus teléfonos celulares y no lo dejan comunicarse, afirman los directivos de la universidad.

La Vicerrectoría de la Universidad Nacional considera que es necesario que la Personería de Bogotá entre para tratar de desalojar a estas personas.

Como parte de esta toma violenta, encapuchados arremetieron contra puertas, ventanas, dañaron equipos de seguridad y de emergencia, y destrozaron los torniquetes en la sede administrativa donde se encuentra la oficina de la rectoría.

Publicidad

Al respecto, habló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señalando que la Alcaldía no es competente para entrar a actuar, pero sí hace un llamado al Gobierno nacional.

“La ley establece en la normatividad que en la autonomía universitaria nosotros no tenemos la jurisdicción de entrar allí a actuar, la Policía no la tiene. Es una solicitud que tiene que surgir eventualmente de la misma universidad y del Gobierno nacional. Estamos en coordinación con el Gobierno nacional, pero a nosotros nos corresponde estar fuera de la universidad atendiendo lo que surja eventualmente. Entendemos que hubo una autorización para el tema de medicamentos, que han permitido que entren a reclamar medicamentos”, manifestó Galán.

Publicidad

Algunos directivos de la Universidad Nacional señalan que está en peligro la autonomía universitaria de la ciudad y por eso piden que se desaloje a esos encapuchados, ya que dentro de las oficinas se encuentra material sensible, computadores, pero, sobre todo, el personal que está en contra de su voluntad.

El martes 9 de abril, la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia se había pronunciado también a través de la red social de X.

  • Publicidad