Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cronología del secuestro del papá de Luis Díaz: quién lo hizo, dónde y cómo volvió a la libertad

Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, fue secuestrado en Barrancas junto con su esposa, Cilenis Marulanda y madre del futbolista, por hombres armados a bordo de una moto. Aunque la mujer fue liberada horas después del plagio, el profe Mane permaneció retenido.

Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, estuvo secuestrado durante 12 días
Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, estuvo secuestrado durante 12 días
Tomada de redes sociales

Una noticia de alegría y esperanza para Colombia. Este jueves fue liberado Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, quien cumplió 12 días secuestrado por la guerrilla del ELN. El plagio tuvo lugar el 28 de octubre de 2023.

El papá de Luis Díaz, Mane Díaz, y la madre del deportista, Cilenis Marulanda, se trasportaban en una camioneta. Hombres armados que se desplazaban en motocicleta abordaron a la pareja en Barrancas, La Guajira.

Horas después del secuestro, la Policía Nacional activó un plan candado y logró rescatar a Cilenis Marulanda, quien fue hallada junto a la camioneta en la que habían sido raptados. Sin embargo, don Luis Manuel permaneció retenido.

A inicios del mes de noviembre, Juan Carlos Cuellar, gestor del ELN, reconoció que esa guerrilla secuestró al papá de Luis Díaz. “Debemos reconocer hoy que la situación que ustedes escucharon en las noticias ha sido cierta”, aseguró.

Publicidad

La confirmación del representante del ELN sobre el secuestro del papá de Luis Díaz se dio unas horas más tarde de que Otty Patiño, jefe de la delegación del presidente Gustavo Petro en los diálogos con esa guerrilla, informara a la opinión pública que era esta la que tenía en su poder a Luis Manuel Díaz.

Mientras se realizaban los operativos para la liberación del papá de Luis Díaz, la comunidad de Barrancas y allegados a la familia del futbolista fortalecieron la unión y las oraciones para que todo saliera bien.

Publicidad

Amigos cercanos se desplazaron al barrio Lleras, en Barrancas, para instalar un cartel que decía "Libertad para Luis Manuel ‘Mane’ Díaz. La vieja escuela está contigo".

El pasado 5 de noviembre, Cilenis Marulanda lideró una movilización en Barrancas para pedir la liberación de su esposo. La mamá de Luis Díaz dijo que la gente que tenía a su pareja “es mala”, refiriéndose al ELN. A su vez, en medio de lágrimas, clamó: “¡Que me lo liberen ya! Nosotros queremos tenerlo en nuestro hogar”.

Se desplegó un gigantesco operativo que involucró a más de 200 hombres de la Policía y el Ejército, drones, helicópteros y hasta grupos especiales Jungla. Además, las autoridades encontraron abandonados dos vehículos usados en el secuestro del papá de Luis Díaz. También se hallaron motocicletas.

Así mismo, se había ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien entregara información que permitiera dar con el paradero del profe Mane Díaz. Sin embargo, para facilitar la liberación, el Gobierno ordenó cesar las operaciones militares.

  • Publicidad